Cargando contenido

De ser aprobado, el proyecto de ley empezará a regir a partir del 1 de enero del 2020.

Ministro Alberto Carrasquilla en debate Ley de Crecimiento Económico en la Cámara de Representantes.
Ministro Alberto Carrasquilla en debate Ley de Crecimiento Económico en la Cámara de Representantes.
Foto: Colprensa

Este viernes 20 de diciembre la Cámara de Representantes debatirá nuevamente la reforma tributaria que ya superó la discusión y votación en la plenaria del Senado, son alrededor de 25 artículos los que serán estudiados por los congresistas. 

El texto del proyecto de ley cuenta con 152 artículos, de los cuales han sido votados 137, por lo que falta la aprobación de 15 iniciativas, pero además se discutirán 10 artículos nuevos y se prevé la reapertura de varias iniciativas que ya habían sido votadas. 

Entre los artículos que faltan por aprobar se encuentra el 133, que contempla la reducción de los aportes a la salud para los pensionados que ganan un salario mínimo, llevando la tarifa del 12% al 8% el próximo año y hasta el 4% en el 2022, pero hay una propuesta alrededor del tema. 

Lea además: Senado de la República aprueba Reforma Tributaria

“Está pendiente la discusión de una proposición que busca aumentar la contribución a salud que hacen los pensionados de altos ingresos, para poder reducir los aportes de los que reciben menos de dos salarios mínimos", afirmó el congresista Cristian Garcés. 

También está pendiente la votación de la sobretasa al sector financiero, parte del recaudo que deje esta iniciativa será destinado a la financiación de las vías terciarias. 

En la lista además está el impuesto al patrimonio que deberán pagar las personas que tengan un patrimonio líquido neto superior a los 5 mil millones de pesos, el Congreso busca que el 50% del recaudo obtenido se destine al sector agrícola. 

Lea también: Colombia contrademandó por $1.7 billones a Gas Natural Fenosa por caso Electricaribe

Igualmente, hace falta la aprobación  de un fondo, que contará con recursos por 2 billones de pesos, para garantizar la operación de Electricaribe, en caso de que no se logre la venta de la compañía en la subasta que se llevará a cabo en febrero del próximo año. 

Cabe señalar que esta reforma tributaria reemplazará a la Ley de Financiamiento, que tumbó la Corte Constitucional, al argumentar que en el legislativo no se cumplió con  el procedimiento pertinente para la aprobación del proyecto. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido