Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ocampo
RCN Radio

El nuevo ministro de Hacienda, José  Antonio Ocampo, aseguró desde la ciudad de Santa Marta que el 8 de agosto, un día después de la posesión del gobierno del pacto histórico, presentarán la reforma tributaria, con la que estiman recaudar 25 billones de pesos de manera inicial, pero aclaró que la meta que quieren alcanzar es de 50 billones de pesos.

El ministro entrante trató el tema del impuesto a la canasta familiar y afirmó que "no habrá impuesto para dichos productos, pero sí habrá para las bebidas azucaradas y las comidas ultra procesadas".

Lea también: El desempleo en Colombia sigue cayendo: en junio llegó a 11.3%, según el Dane

Explicó que, "el éxito del impuesto a las bebidas azucaradas, es que no se recaude nada, porque estamos enfocados en el tema saludable, que la gente cambie sus patrones de consumo hacia las bebidas y comidas saludables", sentenció José Antonio Ocampo.

El ministro dijo que para poder cumplir la meta de los 50 billones de pesos de manera gradual, es indispensable cumplir con tres pilares. Según José Antonio Ocampo, el primer pilar debe arrancar con el tributo para las personas naturales que tengan grandes ingresos, es decir, para las personas que tengan salarios altos en Colombia, "ellos deben pagar impuesto de renta", aseveró el ministro de Hacienda.

"El segundo pilar va a ser tomar medidas contra la evasión, en este país se calcula que la evasión es cercana a los 80 billones de pesos, entonces tenemos que ver cómo reducimos eso", explicó.

Y el tercer pilar es que "algunas medidas adicionales a toda aquellas empresas que deben pagar impuestos, para ellos hay que racionalizar algunos beneficios que tienen las personas jurídicas.

Le puede interesar: El dólar cerró la jornada por debajo de los $4.400

El ministro de Hacienda dijo que con estos recaudos, muy probablemente no serán necesarias más reformas tributarias durante el gobierno Petro, aseguró que, de salir todo como lo tienen planeado, esta sería la única reforma tributaria que harían.

Puntualizó que, "si tenemos éxito con esta reforma, haremos otra para bajar impuestos a las empresas, porque la tasa de impuesto del 35% es una de las más altas del mundo, eso lo haríamos lógicamente si se logra recaudar lo calculado".

El ministro añadió que en el nuevo gobierno tiene dos tareas complejas, la primera es acabar el ajuste fiscal, que quedó incompleto en el saliente Ejecutivo, y la segunda es financiar los programas adicionales, iniciando con la ley contra el hambre.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.