Cargando contenido

La decisión fue adoptada tras una votación de cinco magistrados de la Corte Constitucional contra tres.

El Gobierno Nacional ha convocado de manera extraordinaria a la comisión de concertación laboral.
El Gobierno Nacional ha convocado de manera extraordinaria a la comisión de concertación laboral.
RCN Radio

La Corte Constitucional decidió tumbar el articulado contenido en la Ley de Financiamiento que planteaba una sobretasa al sector financiero y obligaba a los bancos a pagar 4 puntos de renta por encima del resto de las empresas del país.

Según trascendió, los magistrados que fueron clave a la hora de votar en este sentido fueron Gloria Ortíz, Cristina Pardo, Luis Guillermo Guerrero, Alelejandro Linares y José Fernando Reyes. 

De acuerdo con los magistrados, este articulado es inconstitucional ya que no contó el aval del Ministerio de Hacienda y eso era un requisito crucial debido a que se trata de una una iniciativa del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Corte amplía plazo para regular la interrupción voluntaria del embarazo

En atención a esta decisión de la Corte Constitucional, la anulación de la sobretasa a las entidades financieras tiene efectos inmediatos.

En este caso los magistrados que salvaron su voto fueron Carlos Bernal Pulido y Antonio José Lizarazo, quienes indicaron que el artículo sí sería constitucional.

En torno a esta iniciativa, los congresistas de las comisiones económicas advirtieron que el objetivo es plantear modificaciones a la nueva Ley de Financiamiento que fue radicada por el Gobierno Nacional.

En una reunión con el presidente Iván Duque, en la Casa de Nariño, indicaron que se pueden revisar medidas para afrontar los índices de desempleo en Colombia y la normalización tributaria.

El senador del partido Conservador David Barguil afirmó que el paso de la nueva Ley de Financiamiento sí tendrá debate en el Congreso y no será un mero trámite.

A su turno la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, hizo un llamado al Congreso para que se acoja el texto de la nueva Ley de Financiamiento tal cual se radicó.

El director la DIAN, José Andrés Romero, se mostró positivo ante el ambiente que puede existir en el Congreso para la aprobación de la normativa.

Entretanto, la Corte hace un estudio de las demandas contra la ley hasta el 31 de diciembre de este año, tiempo en el cual el articulado se encuentra vigente. 

El Congreso, sin embargo, tiene plazo hasta esa fecha para darle trámite nuevamente al articulado luego de que la Corte tumbó toda ley por vicios de trámite.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido