Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Túnel de la Línea no se entregará el 30 de noviembre

Foto Colprensa



La Contraloría General de la República advirtió que el contratista del Túnel de la Línea, Carlos Collins, pidió 2 meses más de gracia para entregar la obra.

El organismo de control indicó, tras desarrollar una mesa de seguimiento al proyecto, que Collins admitió "que a la fecha el proyecto presenta atrasos en ciertas obras del túnel y puentes como el de La Herradura, del cual afirmó se puede demorar después del plazo del 30 de noviembre, dos meses y medio más en su ejecución".

Según indicó el contratista, el paro camionero ha sido un nuevo obstáculo que ha incidido en el retraso de las obras, debido a que se enfrentan problemas para la entrega de combustible, cemento y otros materiales, fundamentales para la culminación del proyecto.

"Durante la mesa de seguimiento, las veedurías rindieron un informe poco alentador de la evolución de la obra y llamaron la atención sobre la intervención de las fallas geológicas en reiteradas ocasiones, debido a que atentan contra la programación y ponen en riesgo la entrega del túnel", señaló la Contraloría.

Las veedurías también dieron a conocer los porcentajes de avance de obra a cielo abierto, así como de los módulos de Tolima y Quindío y concluyeron que los puentes están en 88.43% y los túneles en 78%.

Se refirieron igualmente a la desviación de aguas de escorrentías y afectación al Río Bermellón, así como a las inversiones del 1%, donde existen testimonios de las comunidades en el sentido de que algunas inversiones no han cumplido el objetivo para lo que fueron asignadas.

Esta mesa de seguimiento que se adelantó en la sede de la Gerencia Departamental de la Contraloría en el Tolima y contó con la presencia de la contralora delegada para la Participación Ciudadana, Floralba Padrón Pardo, fue precedida de un recorrido a las obras, que inició en Armenia y culminó en Ibagué.

La obra

Según la Contraloría, "el Túnel de La Línea es quizás la obra de infraestructura más trascendental que requiere el país para optimizar su comercio".

Consta de tres módulos: el primero es el Túnel principal; el módulo 2 segunda calzada del Tolima, donde se construyen 15 túneles y 13 puentes; y el módulo 3 segunda Calzada del Quindío, donde existen 5 túneles y 10 puentes.

Por su parte, el director del Invías, Carlos García, sostuvo que a la fecha en el Módulo 3 Segunda Calzada del Quindío, están terminados 4 puentes y dos Túneles y se presentan retrasos en la entrega de los Puentes Villa Flor y la Herradura 1 y el Túnel de la Virgen Negra.

En el Modulo 2 Segunda Calzada del Tolima, se han terminado 18 obras, de las cuales 10 son túneles y 8 puentes y existen demoras en los puentes La Envidia y La Luisa, obras que debieron terminarse en el mes de junio de 2016.

Respecto del módulo 1 Túnel Principal, García dijo que se detectaron obras en ejecución, pendientes de cumplimiento y actividades que no se han iniciado de acuerdo con la fecha establecida.

Aclaró que no se han corregido anomalías presentadas en las fallas geológicas de tratamiento Alaska y Los Chorros y el Sistema de Drenaje aguas superficiales, lavado y derrame, y no se está construyendo de acuerdo a los diseños iniciales.