Cargando contenido

Según la entidad, actualmente hay 186 investigaciones administrativas por violación al estatuto del consumidor.

Tiquetes aéreos
COLPRENSA

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha interpuesto en lo corrido de 2019 multas superiores a los 20 mil millones de pesos, por violación al estatuto del consumidor, al indicar que los sectores más sancionados son Turismo, construcción y comercio.

Según la delegada de Protección al Consumidor de la Superintendencia, María Carolina Corcione, actualmente hay 186 investigaciones administrativas en curso.

La funcionaria precisó que las quejas quejas más recurrentes de los consumidores, están relacionadas con información y publicidad engañosa, seguido de incumplimiento de promociones y Protección contractual.

Le puede interesarIndustrias relacionadas con economía naranja crecieron 3,3% en 2018

En el sector turismo

Según el reporte de la SIC, las denuncias más frecuentes de los consumidores hacia el sector turismo son: Incumplimientos en los servicios contratados, información engañosa en hoteles escogidos , precio distinto al anunciado, entre otras.

Construcción

En el sector de la Construcción las quejas más recurrentes son: Incumplimiento en la fecha de entrega, falta de garantía en zonas comunes y acabados de las unidades privadas, publicidad engañosa respecto de los espacios para el disfrute en zonas comunes cuando se desarrolla por etapas un proyecto.

Sector comercial

La mayoría de las quejas de los consumidores hacia este sector están relacionadas con incumplimiento en las promociones, publicidad engañosa y productos fraudulentos.

¿Qué dicen los sectores?

Frente a estas cifras, Paula Cortes,  presidenta de Anato, el gremio de las agencias de viajes,  aseguró que muchas veces la publicidad engañosa al consumidor proviene de sitios no reconocidos.

“Muchas veces los consumidores se meten en internet a hacer las compras y muchas de las agencias son internacionales y ofrecen cosas que en la mayoría de los casos no se cumplen y así es como difícil hacer seguimiento", añadió.

La dirigente gremial hizo un llamado a revisar antes de comprar paquetes turísticos que los sitios sean reconocidos y en el caso de las Agencias de Viaje que estas pertenezcan al gremio de la Anato.

Lea además: Hay un vacío regulatorio frente a las plataformas tecnológicas: Superindustria

Entre tanto, la presidente de Fedelonjas, el gremio de la propiedad raíz, María Clara Luque,  aseguró que muchos de los incumplimientos se originan por parte de las constructoras que se atrasan en la obras lo que genera que se corran las fechas y la implementación de servicios públicos y redes.

Sin embargo, advirtió que existen muchas constructoras informales que no ofrecen garantías a los consumidores, por lo que hizo un llamado para verificar la legalidad de estas firmas, antes de invertir.

Las cifras

Según cifras de la SIC  en comparación al año 2018 y el 2019 se disminuyó en un 0,6% las demandas presentadas ante la Delegada para Asuntos Jurisdiccionales, es decir, solo se han presentado 201  menos en 2019 respecto del año 2018, lo que significa que el índice de querellas presentadas se ha mantenido estable pues no presenta mayor variación. 

Lea más: Formulan cargos a Rappi por incumplimientos, cláusulas y publicidad engañosa

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido