Cargando contenido

Anato, el gremio del sector turístico y hotelero del país, aseguró que la cuarentena los afectó drásticamente.

Una joven tomando fotografías de su viaje - Viajes - Turismo
Ingimage (Referencia)

La presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés, en entrevista con RCN Radio reveló que las pérdidas que ha generado la cuarentena para este sector de la economía superan el 90 %. 

“Tenemos más de un 90 % de pérdidas por dejar de recibir ingresos durante esta semana santa; esta época es una de las fechas más importantes del año en materia vacacional”, dijo la líder del gremio. 

También agregó que los primeros meses del año fueron difíciles por los efectos de la pandemia que, según el Ministerio de Salud, continúa propagándose por el país. 

En contexto: Coronavirus golpea el turismo: un millón de empleos diarios se pierden en el mundo

“Los primeros tres meses de cada año también son muy importantes para el sector de las agencias de viaje, porque vendemos la semana santa y parte de las vacaciones de junio y julio”, explicó.

Audio

[AUDIO] Paula Cortés, president de Anato, sobre os efectos fue la cuarentena en semana santa.

0:27 5:25

En ese sentido, agregó que “las pérdidas son sin precedentes (...) una semana santa completamente atípica donde no hay vuelos, transporte terrestre, estamos confinados, no hay turistas”. 

Se espera que luego del 27 de abril se logre rehabilitar en alguna medida el sector para empezar a ofertar paquetes turísticos con buenos precios, garantizando las medidas sanitarias. 

Aseguró también que a raíz de la pandemia y de sus efectos en la economía mundial y nacional, “el turismo cambió y cómo se maneja también tiene que modificarse”. 

Lea además: Anato pide a turistas no dejar de viajar pese a la alerta mundial por el coronavirus

La presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) dijo que se está haciendo todo lo posible por preservar el empleo, evitando los despidos de los trabajadores. 

Anato fue el primero en solicitar las ayudas para el sector turísticos y agencias de viaje y es importante reconocer, el apoyo brindado por el Gobierno”, afirmó.

Cabe resaltar que la mayoría de las agencias de viaje en el país, son medianas y pequeñas empresas por lo que resaltó que el que se hubiese aplazado el pago de la declaración de renta, es un beneficio para los empresarios del sector del turismo. 

De interés: Sin Pruebas Saber, jóvenes podrán ser admitidos en universidades en segundo semestre de 2020

"El 85 % de las agencias de viaje son micro y pequeñas empresas, por lo que estamos hablando de un número menor de empleados; no todas ellas tienen la posibilidad de aguantar al máximo", indicó.

Señaló que desde Anato se adoptaron medidas adicionales, como otorgar las vacaciones a los empleados, lo que alivió al sector. 

Cartagena, San Andrés, La Guajira, Amazonas y los santanderes son los destinos más afectados por la crisis del coronavirus; sin embargo, las pérdidas para el turismo abarcan a todo el país. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido