Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Turistas en Colombia disminuyeron 9,9 % en los primeros cinco meses del año

Foto AFP


De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Colombia recibió 9,9 % menos turistas durante los primeros cinco meses del año, con respecto al mismo periodo del año anterior.


Solo en mayo, la entrada de visitantes extranjeros al país disminuyó 19,9% al alcanzar 294.208 turistas. Diferentes sectores productivos del país continúan desarrollando estrategias para incentivar la llegada de extranjeros a Colombia.


Un informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo explica que durante los primeros cinco meses del año ingresaron a Colombia 980.919 turistas no residentes, seguidos de viajeros transfronterizos con 280.899 registros. En esta primera categoría, el 91,8 % de los viajeros que ingresaron al país lo hicieron con visa de turista, mientras que el restante 8,2 % lo hicieron con visa de no turista.


Para incentivar la visita de extranjeros al país y su participación en la economía nacional, los diferentes sectores productivos del país desarrollan estrategias adicionales a los incentivos que les genera la situación mundial actual, como un aumento en el precio del dólar con respecto al peso lo que hace más rentable visitar Colombia que otros destinos con economías dolarizadas.


Por ejemplo, varios comercios están incluyendo una nueva tecnología en sus datáfonos que les permite a los turistas pagar sus compras en su moneda local, en lugar de hacerlo en pesos. Esto evita que tanto turistas como comerciantes deban hacer la conversión de monedas para efectuar los pagos respectivos y permite a los vendedores recibir una ganancia adicional correspondiente a la tasa de cambio de la moneda del visitante con respecto al peso.


En cuanto al turismo interno, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo reporta que en los primeros cinco meses del año los parques naturales recibieron la visita de 51.928 colombianos frente a 259.813 extranjeros.


Los peajes registraron el paso de más de 17 millones de vehículos y las terminales de transporte movilizaron más de 34 millones de pasajeros en tres millones de vehículos.