Cargando contenido

Un estudio advierte que estas aplicaciones no tienen claros los beneficios en la formalización de los trabajadores involucrados.

Uber
Uber. Imagen de ilustración.
AFP

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) presentó un estudio sobre el trabajo formal en Colombia, el cual revela la dinámica del sector. En él, según los cálculos obtenidos, se muestra que la tasa de formalidad actual es superior a la evidenciada por el Dane

De acuerdo con Hernán Avendaño, director de estudios económicos de Fasecolda, los datos basados en los riesgos laborales "muestran que la tasa de la formalidad es del 42.7%, un número mayor al evidenciado por el Dane, que es del 40%". 

El informe también revela que la región Caribe es la que concentra la mayor cantidad de empleados formales en el país con un 20,4%, seguida por el Eje Cafetero con el 18,5%. Entre tanto, las de menor participación son Centro Sur con un 6,0% y los Llanos Orientales con un 3.1%

Le puede interesar: En Colombia las mujeres trabajan más en la informalidad que los hombres  

En cuanto a ciudades, de acuerdo con el informe, Bogotá presenta la mayor tasa de formalidad con el 71% en 2017, "por encima del total del país que es un 42,5%", explicó Avendaño. 

La nueva tendencia laboral de Uber y Rappi

No obstante estos resultados, el estudio presta especial atención a los nuevos modelos de vinculación laboral que ofrecen las plataformas digitales, como es el caso de Uber (transporte de lujo) y de Rappi (que ofrece servicio de domicilios).

De acuerdo con Avendaño, "para las economías en desarrollo la aparición de este tipo de vinculación laboral complica aún más el panorama, pues la informalidad predominante se caracteriza por la ausencia de contratos en la relación entre trabajador y contratante". 

Lea aquí: Colombianos que ganan menos de un salario mínimo podrán tener casa propia  

"Tipos de trabajos como los de Uber y Rappi demuestran que el modelo ya entró en economías como la colombiana, sin que sean claros los beneficios en la formalización de los trabajadores involucrados", señaló.

El informe sostiene que "se están discutiendo aspectos como la necesidad de cambios regulatorias para evitar la pérdida de bienestar de los trabajadores y la posibilidad de establecer sistemas de afiliación automática al sistema pensional para superar los problemas de ahorro que se han detectado".  

Desciende número de incapacidades 

En el estudio se conoció que el número de incapacidades por origen laboral ha descendido desde 2015. "Es decir, aquellas situaciones en las que el trabajador no puede realizar su trabajo habitual producto de una alteración no permanente en su estado de salud", precisó Avendaño.  

Lea también: Conductores de Uber frenan su intención de ir a paro, por ahora

Según el informe, a partir de los datos reportados por las ARL, de los 2.651.595 casos presentados entre 2009 y 2017, el 98% tuvo como origen un accidente de trabajo y solo un 2% una enfermedad laboral. Los trabajadores entre los 20 a 29 años son los que más recurren a este tipo de incapacidades. 

Los municipios con la mayor participación son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Itagüí, Pereira, Manizales y Apartadó.

Frente a estas cifras el estudio propone "definir una política clara por el empleador que precise la generación de incapacidades, restricciones médicas y reubicaciones". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido