Según el reporte diario de Corabastos, alimentos como la ahuyama, el fríjol verde, la habichuela y otros más redujeron su cotización. Mientras que el arroz, la panela, la mojarra, el garbanzo y la bolsa de leche se mantuvieron estables.

Según este informe, la última semana de enero inició con bajos precios en los productos de la canasta familiar que consumen los colombianos.

Algunos productos que subieron su cotización fueron el tomate chonto de canastilla, la mandarina, la arracacha y la mazorca debido a la coyuntura de las bajas temperaturas que se han presentado en algunas zonas del país.

Para esta semana, la recomendación por parte de los comerciantes es comprar productos como: mango, papaya, naranja, piña, guanábana, ahuyama, repollo, mojarra, arroz, mazorca, queso, cuajada, tomate de mesa, maíz amarillo, pepino, papa común, lulo, yuca, pepinos, banano, curuba, carne de res, pollo, huevo, patilla, lenteja, garbanzo y arveja verde seca.

Vale la pena recordar que la semana pasada, entre el 20 y 26 de enero, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó un incremento en la oferta de frutas como: patilla, mango tommy, limón común, aguacate has, naranja, mandarina, coco y piña.

Esto también sucedió en tubérculos como: papa suprema, papa pastusa y única nevada, así como en la yuca, lo que generó una reducción en las cotizaciones, tendencia que se mantiene esta semana.