Cargando contenido

Las instituciones que no cumplan con este requisito enfrentarán millonarias sanciones.

Fútbol colombiano
Envigado Fútbol Club salió oficialmente de la lista Clinton.
Colprensa

La Superintendencia de Sociedades advirtió a los equipos del fútbol profesional colombiano que se nieguen a entregar sus estados financieros, serán objeto de millonarias sanciones.

El organismo indicó que los incumplidos serán sancionados con multas sucesivas de hasta doscientos salarios mínimos legales mensuales (200 smlmv) es decir algo más de 156 millones de pesos.

La entidad recordó que la fecha límite para la entrega de estos estados financieros, es este miércoles 11 de abril.

"En virtud de las competencias de la Superintendencia de Sociedades, cada una de las instituciones deportivas vigiladas debe entregar en dicho plazo, la información contable y financiera correspondiente al ejercicio del año 2017", señalaron fuentes del organismo. 

Recordó además que el informe debe incluir los estados financieros de cada equipo, así como el dictamen del revisor fiscal, las correspondientes notas a los estados financieros, una certificación firmada por el contador y el representante legal del equipo.

Según el superintendente Francisco Reyes, “además de ser un requisito legal, el envío oportuno de esta información es fundamental para la vigilancia de este tipo de sociedades”.

El directivo apuntó que "en el evento de que los documentos adicionales no fueren aportados en el plazo establecido, los estados financieros se entenderán recibidos de manera extemporánea, circunstancia que podrá dar lugar a las sanciones pertinentes".

‘Recorderis’ 

Recientemente, el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, hizo en RCN Radio un ‘recorderis’ a los equipos de fútbol en el país, para que cumplan con las normas que buscan erradicar el delito del lavado de activos, en este tipo de empresas.

Según recordó el Superintendente, "estas normas operan para empresas o sociedades que tengan patrimonios superiores a los 1.000 millones para que verifiquen quiénes son sus accionistas, sus proveedores y sus clientes, para evitar situaciones que se efectuaron en el pasado, por parte de los equipos de fútbol".

Reyes puso como ejemplos equipos como el Envigado Fútbol Club, que hoy sigue en la denominada Lista Clinton, o el América de Cali, que en el pasado perteneció a estos listados.

Dijo que en el país hay actualmente 829 entre empresas y personas, vinculadas a la Lista Clinton, por lo que se se hace necesario reforzar los controles para combatir mejor este delito.

"El lavado de activos tiene delitos fuentes como el narcotráfico, el terrorismo o la corrupción y busca que por medio de operaciones jurídicas se vea un manto de legalidad una acción a todas luces ilegal", explicó.

Indicó que este ‘recorderis’ se presenta además porque se acerca la fecha en que los equipos de fútbol deben presentar sus estados financieros.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido