Cargando contenido

Foto: Colprensa



Hasta el 31 de enero tienen plazo las denominadas Entidades sin Ánimo de Lucro, para actualizar la información ante el Registro Único Tributario (RUT), de acuerdo a las nueva reglas del Régimen Tributario Especial.

El organismo indicó que las entidades que deberán hacer esta actualización, son las creadas entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2017.

La DIAN también precisó que, "para continuar en el régimen durante el año gravable 2018, y obtener el beneficio fiscal en materia del Impuesto sobre la renta y complementario, deberán presentar y radicar la información necesaria a través del aplicativo que para el efecto disponga la DIAN en su página web www.dian.gov.co, a más tardar el 30 de abril de 2018".

El organismo aclaró que estas entidades deben actualizar el RUT, para el año gravable 2017, con la responsabilidad “Régimen Tributario Especial del Impuesto Sobre la Renta y Complementario “04”, agendando su cita a través del portal de la entidad, con anterioridad al 30 de abril de 2018.

También deben presentar y radicar la información necesaria a través del aplicativo que para el efecto disponga la DIAN en su página web www.dian.gov.co, a más tardar el 30 de abril de 2018, con el fin de permanecer en el régimen tributario especial durante el año gravable 2018.

Reglamentación

Hace algunas semanas, el Gobierno decidió reglamentar el proceder tributario de estas entidades, mediante un decreto.

La norma, consagra, entre otros temas, "el manejo impositivo de las donaciones, los requisitos que deben cumplir los contribuyentes para pertenecer al Régimen Tributario Especial, con lo que se reitera la función social que deben cumplir, así como el tratamiento tributario de los ingresos, egresos y el patrimonio de las Entidades Sin Ánimo de Lucro y las entidades del sector cooperativo".