Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro Jose Antonio Ocampo
MINHACIENDA

Tras el cuestionamiento de varios congresistas al impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, incluido en la reforma tributaria, que según ellos terminaría afectando a consumidores de estratos menos favorecidos, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que este grupo de alimentos solo representa el 3 % de la canasta familiar.

Sobre si se eliminará o no este artículo, aseguró que dependerá del debate que curse la iniciativa en el Congreso en los próximos días.

"La estimación es que lo que está incluido en los artículos de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas representa solamente el 3 % de la canasta familiar, se ha hecho mucho más ruido del impacto que tiene", dijo Ocampo.

Lea además: Nuevo director del DNP, César Ferrari, no podría posesionarse en el cargo

El jefe de las finanzas públicas también señaló que los sectores asociados a la salud pública dicen que el impuesto debería ser incluso más alto para que tenga realmente efectos en la salud. "Este es un tema complejo que traeremos al debate", afirmó.

Es de mencionar, que según el texto de la reforma tributaria, la tarifa del impuesto nacional al consumo para productos comestibles ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos será del 10 %.

En ese orden de ideas los productos que pagarían este impuesto son: las papas fritas, patacones, chicharrones y en general todos los alimentos en paquete con alto contenido en sodio.

Más noticias acá: Se abre paso revolucionaria reforma para que los congresistas no tengan salario

Asimismo las galletas, los dulces, ponqués, tortas, merengues, obleas, cacao en polvo con adición de azúcar, frutas cubiertas de chocolate y otros productos de confitería, y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao, que no sean en bloques, tabletas o barras, y que tengan adición de azúcar u otros edulcorantes.

Frente a las críticas que ha tenido la iniciativa, el ministro dijo que, "ha habido varios comentarios sobre la reforma tributaria y hemos estado dispuestos a escucharlos, y será en el debate del Congreso de la República donde se decidirá qué va y que no va".

De la misma manera, se refirió a los reparos  que ha recibido el impuesto a los dividendos señalando que, " este es un tema central que debemos revisar mirando alternativas para que esos sectores también paguen y contribuyan a la paz social".

Le puede interesar: ¿Hay presiones del Gobierno para la elección del Contralor General?

Finalmente dijo que, "si estamos equivocados y hay otra forma de aumentar la tributación lo escucharemos".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.