Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Microempresas
Las microempresas deben enfocarse en su objetivo durante sus primeros años.
COLPRENSA

De acuerdo con el más reciente sondeo de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), para el primer trimestre del año 2021, el porcentaje de empresas que disminuyó su planta de personal (67%), fue mayor a las que lo mantuvieron y/o aumentaron (33%). 

En relación a las expectativas de incremento en la planta de personal para el segundo trimestre del 2021, el 60% de los empresarios encuestados manifestó que no habrá incremento en la adquisición de talento humano.  

Le puede interesar: Raquel Garavito renunció a la presidencia del Fondo Nacional de Turismo

El gremio indicó que el informe detalla que hay una disminución en la velocidad de destrucción del empleo en comparación con la tendencia presentada en el 2020.

De acuerdo a la muestra estudiada, este deterioro es más evidente en la actividad de servicios y en el segmento de la microempresa 

Por otra parte, el 54% de las mipymes manifestó que mantuvo o aumentó sus ventas en el primer trimestre del 2021. En comparación con el trimestre inmediatamente anterior, se presentó un aumento de 8,2 p.p frente a las empresas que manifestaron un aumento en el volumen de ventas al pasar del 20,8% al 29%. 

Con relación al comportamiento de los niveles de la producción, los empresarios consultados esperan un comportamiento positivo, donde se destacó que un 40% las condiciones seguirán iguales al anterior periodo. 

Sin embargo, al comportamiento de los niveles de inversión, cerca del 45% de los empresarios encuestados consideró que seguirán en los niveles actuales para el segundo trimestre del 2021. 

Acopi señaló que el 52% de las empresas se encuentra operando con una capacidad instalada entre el 51% y 70%, significa que aún no se ha alcanzado el nivel normal de producción que se traía antes de pandemia.

Lea también: Empresarios advierten que cifra del desempleo en mayo aumentará por cuenta del Paro Nacional

En cuanto al nivel de inversiones realizadas, el 58% manifestó que la inversión se mantuvo (43%) o aumentó (15%) en el periodo de análisis. En comparación con el trimestre inmediatamente anterior, el nivel de inversión realizada tuvo una variación positiva 10.3 puntos porcentuales, observándose un cambio al pasar de 47.7% T4-2020 al 58% T1-2021 de las empresas que reportaron mantener y aumentar la inversión. 

Adicionalmente, para el primer trimestre del 2021, la percepción de los empresarios mipymes consultados respecto a la rentabilidad de sus operaciones, el 54% manifestó que la rentabilidad en las operaciones se mantuvo (30%) o aumentó (24%).  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.