Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

GRAN SAN
GRAN SAN

Con más de 300 locales que desaparecieron de manera definitiva en el tradicional sector de  San Victorino, en pleno centro de Bogotá, y una baja en las ventas superior al 50%, los comerciantes populares calificaron como nefasto el coletazo de la pandemia para el sector, al cumplirse un año de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

Según dijo en RCN Radio el representante de los comercios populares, Yansen Estupiñan, los sectores más impactados han sido vestuario, bisutería, calzado entre otras categorías, que con la llegada de la pandemia pasaron a un segundo plano.

Lea ademásJóvenes entre los 25 y 34 años, son los que más realizan transacciones en línea

En un año de pandemia, las consecuencias han sido nefastas para el comercio popular y el sector de la confección que tiene pérdidas superiores al 25%, la situación sigue siendo compleja”, dijo.

Frente a las acciones del Gobierno, el vocero de los comercios populares aseguró que no han sido suficientes las medidas adoptadas para evitar la desaparición de establecimientos, en medio de la pandemia, considera que los subsidios y ayudas para los pequeños comerciantes han sido insuficientes, por lo que muchos ahora están en la quiebra.

Las medidas tomadas, tanto por el Gobierno Nacional como el Distrital, han sido sesgadas sin llegar a la clase menos favorecida que han tenido problemas para pagar arriendos, impuestos”, señaló.

Estupiñan aseguró que el exceso de restricciones y la incertidumbre fue la que disparó el cierre de locales. “La incertidumbre generada por los cierres, aumenta los miedos como pago a proveedores, compra de mercancía, pagos de arriendos, servicios, nómina y obliga a la gente a cerrar, nadie quiere perder”, sostuvo.

Le puede interesar: Guardia Costera de EE.UU. intercepta embarcación con 25 haitianos

Es de mencionar que el cierre definitivo de 7.000 locales, en los diferentes centros comerciales de todo el país, fue uno de los devastadores efectos que dejó la pandemia para el comercio, uno de los sectores que más jalona la economía, con la generación anual de cerca de 4.000 empleos, de los cuales cerca de 2.000 se han perdido, según reportó Fenalco, el gremio que representa al sector.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.