Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia dinero.
Referencia dinero.
Colprensa

El exviceministro de Hacienda, Andrés Escobar, advirtió que el programa de austeridad que plantea el nuevo proyecto de reforma tributaria y que solo se ejecutará a partir de 2023, no es suficiente para cumplir las metas del Gobierno ante la grave crisis económica que enfrenta el país por cuenta de la pandemia.

Le puede interesar: Papa Francisco salió del hospital tras ser operado del colon

En diálogo con RCN Radio, Escobar aseguró que al perder el grado de inversión, el país se ve obligado a generar nuevos impuestos para cubrir la demanda y agregó que eso se deberá realizar en el menor tiempo posible. 

Escobar explicó que el Estado tendrá que gastar más para poder cumplir y que eso no será posible solo pensando en bajar el gasto público.

“Es claro que las empresas aportaran una parte sustancial de la reforma, van aportar algo más de 11 billones de los 15 que busca el proyecto y eso está bien porque cumple con todo lo que está anunciado. El riesgo está en dos fuentes de financiación que no son tan fáciles de lograr: el programa de austeridad que empezaría a regir en el año 2023 y lo otro, es que cerca de 2.7 billones de pesos van a venir de mayor capacidad de la Dian para fiscalizar a los evasores. Eso suena muy bien, porque la gente quiere que los evasores paguen lo que deban pagar, pero tengo mis dudas que esto se pueda lograr” indicó.

Sobre la pérdida del grado de inversión, el exviceministro aseguró que este proceso tardará muchos años y será muy difícil que en la próxima administración se pueda recuperar.

Explicó que esta reforma tributaria es la puerta de entrada a la generación de nuevos impuestos que se tendrán que crear para logar cumplir con los gatos públicos, debido a la crisis que dejó la pandemia de la covid-19.  

"Una buena calificación crediticia se le da a un gobierno que tiene una baja deuda. Una baja deuda significa que uno paga pocos intereses y al pagar pocos intereses, uno tiene plata para gastar en otras cosas. Lo malo de perder el grado de inversión, es que vamos a pagar más intereses y el gobierno tendrá menos recursos para atender otras necesidades” dijo Escobar.  

Le puede interesar: JEP imputará cargos al coronel (r) Publio Hernán Mejía por 'falsos positivos'

De acuerdo con Escobar, el Gobierno Nacional tendrá que endeudarse más para cumplir con los programas sociales en los próximos años, mientras se hace efectiva esta nuevo proyecto.

“El déficit fiscal del próximo año será menor que el de este año. Lo que pasa es que uno se debe salir a endeudarse en todos los años en que tiene déficit. El déficit de este año en muy grande y de esa misma manera, se tendrán que buscar mayores recursos”, agregó.      

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.