Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sacos café
COLPRENSA

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) informó que actualmente unas 1.200 tractomulas cargadas con el grano no han podido llegar a los diferentes puertos de Colombia, impidiendo la exportación de más de medio millón de sacos.  

Esa entidad señaló que “los caficultores colombianos por medio de los representantes en el Comité Directivo, urgen soluciones pacíficas e inmediatas, máxime cuando esta situación ha costado la vida de decenas de compatriotas y ha interrumpido el suministro de insumos, comida y combustible a varias regiones del país”. 

Le puede interesar: Gremios advierten de una “quiebra del campo” por bloqueos en medio del paro

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, manifestó que “la difícil situación que aqueja al puerto en el Pacífico por donde se exporta 70% del café, se suma a la ya desalentadora coyuntura que afronta el sector cafetero, producto de los bloqueos de las vías en el territorio nacional que han impedido sacar el grano de las fincas hacia los centros de acopio y de estos a los puertos”.  

De acuerdo con el funcionario, más de 540.000 familias colombianas en más de 600 municipios y 23 departamentos cafeteros derivan su sustento directamente de la producción del grano, mientras que más de dos millones de personas lo hacen de forma indirecta. 

De ahí la importancia de que los productores de café puedan seguir recogiendo la cosecha, cuyo valor en 2020 alcanzó los $9 billones y llevarla a los puntos de venta sin el traumatismo que representan los bloqueos de vías o la escasez de insumos o combustibles en la actual coyuntura nacional”, agregó.   

Lea también: Papa, panela y huevo, dentro de los alimentos con precios altos por bloqueos

En ese sentido, indicó que a todo lo anterior se suma el retraso en la vacunación contra la covid-19, lo que profundiza aún más la compleja situación económica, social y de salud que afronta Colombia. 

“Hoy, cuando el sector puede volver a ser un actor fundamental en la recuperación económica, los bloqueos y el vandalismo son un obstáculo para este fin y una fuente de desasosiego para los colombianos”, concluyó Vélez. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.