Cargando contenido

Esta medida define los valores de los impuestos administrados por la Dian.

Impuestos
Impuestos
Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) expidió la resolución que modifica la Unidad de Valor Tributaria (UVT), que rige para este nuevo año.

En el documento se indica que esta cifra tiene un incremento del 3,9% para este año, por lo que cada UVT tendrá un valor de 35 mil 607 pesos, según el ente recaudador. 

Esta medida representa un incremento de 1.337 pesos, frente a la unidad de medida establecida para el año anterior, cuando se fijó en los 34 mil 270 pesos.

Lea además: Este es el calendario tributario de Colombia para 2020

Es importante aclarar que esta unidad de medida define los valores de los impuestos administrados por la Dian, como la retención en la fuente o el impuesto de Renta. 

Para este año, la entidad estipulo que la Retención en la Fuente a Título de Renta se aplicará a las personas que tengan un ingreso neto de 95 UVT, es decir 3 millones 295 mil pesos mensuales. 

Además, los grandes contribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos, a 31 de diciembre del año gravable 2019, sean iguales o superiores 92 mil UVT, es decir, 3 mil 152 millones de pesos deberán presentar la declaración del impuesto sobre las ventas y pagar de manera bimestral. 

También lea: Tasa de usura disminuirá en primer mes del 2020 y se ubicará en 28%

La Dian aún está pendiente de establecer las UVT que corresponden al pago del impuesto de Renta y Complementarios, obligación tributaria con la que deberán cumplir los colombianos entre el 11 de agosto y el 21 de octubre del presente año. 

Pero esta cifra también se aplica para establecer algunos cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas, estampillas, presupuestos y costos estatales, pues así quedó aprobado en el artículo 48 del Plan Nacional de Desarrollo 208 - 2022. 

Finalmente, el ente recaudador aclaró que la variación de la Unidad del Valor Tributario se basa en el crecimiento inflacionario del país, el cual habría llegado al 3,8% en 2019. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido