Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mctorres
Choque entre manifestantes y la policía antidisturbios, en Bogotá.
Manifestantes chocan con la policía antidisturbios durante una de las protesta contra el proyecto de reforma tributaria, en Bogotá.
AFP

La Unión Europea (UE) condenó la violencia y el uso "desproporcionado" de la fuerza contra las manifestaciones en Colombia, y consideró imperioso contener la escalada de la situación, dijo este martes el portavoz del servicio diplomático de la institución.

Lea también: 'Terrorismo de baja intensidad en protestas es financiado por disidencias y el ELN': Diego Molano

"Acompañamos la situación de cerca, y condenamos los actos de violencia", dijo el portavoz Peter Stano, quien añadió que "es realmente una prioridad contener la escalada de violencia y evitar el uso desproporcionado de la fuerza" en Colombia, donde la represión a manifestaciones contra una reforma tributaria ha dejado al menos 19 muertos.

La situación en Colombia "es una fuente de preocupación", dijo el vocero.

"La UE condena estos hechos de violencia" que afectan "el legítimo derecho a la protesta y a la reunión pacífica, así como a la libertad de expresión", insistió.

Stano dijo que la UE también "condena la muerte de todas las personas que han perecido en estas protestas".

En la jornada, el eurodiputado español Manu Pineda envió una carta al jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, solicitándole el envío inmediato de una misión de observación a Colombia ante la explosión de violencia policial que dejó, además de los 19 muertos, más de 800 personas heridas.

En su carta, Pineda apuntó que la violencia policial “ahonda la grave situación que vive la sociedad colombiana, cuyo gobierno no ha puesto freno a las persecuciones y asesinatos de líderes sociales, así como de los firmantes de los acuerdos de paz" de 2016.

En este sentido, Stano dijo que la misión de la UE en Bogotá y las embajadas de países europeos "siguen de cerca los acontecimientos", y por el momento no estaba clara "la necesidad" del envío de una misión. "Confiamos en la acción de las instituciones colombianas para investigar y llevar a la justicia a aquellos responsables por abusos, violaciones a derechos humanos y libertades", añadió.

Lea también: Fotografían a Meghan Markle junto a Archie, luciendo su avanzado embarazo

Un controvertido proyecto de reforma tributaria hizo estallar multitudinarias manifestaciones en los últimos seis días en Colombia. El agravamiento de la situación motivó el lunes la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Este martes, la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también mostró su preocupación por la situación en Colombia. "Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida", declaró en Ginebra Marta Hurtado, una portavoz de Bachelet.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.