Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ganado en tierras en litigio, entre Meta y Caquetá.
Ganado en Colombia
Fedegan

Los ganaderos Arauca denunciaron demora por parte de la Dian para tramitar los procesos de sacrificio de ganado retenido por ser de contrabando.

Según el presidente del Comité Regional de Ganaderos de Tame, Erminson Leyton la mayoría de ganado retenido tiene el virus de la fiebre aftosa por lo que la demora en su sacrificio pone en riesgo a la región. 

" La Dian se demora en autorizar el sacrificio del ganado que es retenido por contrabando cerca a la frontera, una actividad que consideramos de alto riesgo, ya que son animales que vienen contagiados con el virus de la aftosa, por lo tanto deberían permitirle a la Polfa que tome esa decisión", dijo Leyton.

En este sentido el ganadero urgió a la entidad a agilizar los procesos para autorizar el sacrificio de reses de contrabando.

“El ICA emite la Resolución respectiva y la Dian debe a su vez entregar su concepto y posteriormente se procede al sacrificio. Pero esta entidad se demora mucho tiempo en expedirlos. Se debería agilizar esta tarea ya que el virus de la Aftosa es volátil y es un riesgo que no se puede correr”, puntualizó el dirigente.

Sin embargo  la directora técnica de Epidemiología del ICA, Olga Lucía Díaz  dijo en Contexto Ganadero que el control del contrabando corresponde a la Dian  quien determina si un ganado es de contrabando o no. 

Según explicó la funcionaria, la Polfa emite un informe sobre el ganado que se incauta. A su vez, el ICA da un concepto sanitario y se procede a su sacrificio y eliminación.

“Es cierto que anteriormente el proceso se demoraba debido a la coordinación para su sacrificio y eliminación, y en escasas oportunidades por retrasos en el concepto sanitario, pero estos factores están corregidos actualmente. Cuando hay una demora de horas nos informan e inmediatamente el ICA y la Dian desde el nivel nacional solucionan cualquier tipo de inconveniente para lograr que los animales se sacrifiquen de inmediato”, puntualizó.

 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.