Cargando contenido

Asofondos advirtió que muchos trabajadores retiran el dinero para mejoras de sus viviendas y no hacen esos supuestos arreglos.

Una persona contando sus ahorros en moneda
Una persona contando sus ahorros en moneda
Ingimage (Referencia)

El director de estudios económicos de Asonfondos, Jorge LLano, advirtió que pese a que muchos trabajadores hacen uso de las cesantías para mejorar su vivienda, muchas de estas solicitudes resultan siendo fraudulentas. Al respecto, insistió en que se debe restringir más el uso de estos recursos para que solo sean utilizados para educación o como seguro de desempleo.

"Se ha identificado que el  mejoramiento de vivienda es un uso que a veces no tiene la verificación correcta de la inversión de las cesantías, porque para ello se puede buscar una cotización y se usa para otros medios, termina como plata de bolsillo y cuando la persona está desempleada no tiene como subsistir mientras consigue un nuevo trabajo", dijo.

Lea también:  Empleados deberán recibir este mes el pago de intereses de cesantías

En ese sentido, señaló que la ley debería también restringir el uso de las cesantías para que la gente lo tome como un seguro de ahorro teniendo en cuenta que éstas deben ser única y exclusivamente invertidas para educación o cuando el trabajador pierde su empleo. 

Llano recordó que los empleadores deben consignar a sus trabajadores los intereses de las cesantías equivalente al 12% antes del 14 de febrero e indicó que en el último año el ahorro de las cesantías superó los $10 billones

Los retiros de cesantías el año pasado en los fondos privados fueron 520.000 millones de pesos más que en el 2017, según datos de Asofondos. 

Le puede interesar: Xinia Navarro, Gerlein, Mesa y otras perlas de políticos colombianos 

La mayor proporción de los retiros en 2018 fue por terminación del contrato laboral con $1,84 billones, seguida por compra de vivienda con $1,61 billones, y también por la liberación de deuda hipotecaria y mejoras locativas con $1,34 billones. 

Asofondos estima que este año, el recaudo de cesantías de los cuatro fondos podría rondar los $6 billones, lo que representaría un incremento de entre 6 y 8 por ciento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido