Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cilindros de gas
Foto referencial - Noticias RCN

La Asociación Colombiana del gas propano (Gasnova) encendió las alarmas ante el aumento del GLP que consumen doce millones de colombianos en 1.050 municipios del país, tras el alza  en los precios internacionales del insumo.

El presidente del gremio, Alejandro Martínez, advirtió que si este incremento se sostiene en el tiempo, afectaría a los usuarios más pobres del país y por ende a las proyecciones de crecimiento del sector.

El incremento de los precios de venta a los usuarios finales de GLP se debe al aumento de los precios internacionales del propano y butano Mont Belvieu en Estados Unidos”, explicó Martínez.

El gremio recordó que desde diciembre pasado, el incremento de los precios internacionales se acentuó, debido al aumento de la demanda en Estados Unidos por invierno atípico, los problemas logísticos (fletes) en Costa del Golfo y Canal de Panamá y al aumento del precio del crudo por recorte en producción.

Es de mencionar que el gas propano que se comercializa en cilindros es usado por 3,4 millones de hogares.

Según el gremio, el 71% de las ventas totales de este servicio público domiciliario corresponden al sector residencial (17% industrial, 7% comercial, 5% otros).

El 22% de las familias en Colombia utilizan este energético para cocción de alimentos, siendo el segundo combustible más utilizado del país”, afirmó Martínez Villegas.

Las ventas de GLP crecieron desde el 2019, entre otros factores, porque se ha contado con suficiente oferta nacional, a precios internacionales bajos.

En 2020, estas ventas crecieron un 6,6% comparado con 2019, y el promedio de crecimiento de los últimos cinco años del sector es del 3,1%”, analizó el líder gremial.

Finalmente, dada la proyección de disminución en la oferta, por parte de Ecopetrol, existe la posibilidad de que se incrementen las importaciones de GLP.

“Sin embargo, se están realizando las inversiones necesarias que permitan aumentar la capacidad de importación, si esto llegara a ocurrir”, puntualizó el líder gremial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.