Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dinero colombiano
Dinero colombiano
Colprensa

La Superintendencia Financiera dio a conocer que en enero de 2021, los bancos en el país registraron utilidades por $570.952 millones, lo que representó una disminución del 41,7% si se compara con el mismo mes del año anterior.  

Asimismo, las cifras más recientes del ente de control revelan que el Banco de Bogotá lideró las ganancias con $204.352, seguido por Bancolombia con $$70.363. El tercer lugar lo ocupa Bbva Colombia con $61.022. Y el cuarto y quinto lugar fueron para Banco Agrario y Davivienda con $47.046 y $30.631, respectivamente.  

Le puede interesar: ExxonMobil recibió aval para desarrollar proyectos de investigación de fracking en Colombia

Posteriormente, le siguieron Banco Caja Social, Citibank, Occidente, Banco Popular, Scotiabank, GNB Sudameris, Av. Villas, Itaú, Banco W, Finandina, Bancamia, Falabella, Bancoomeva, Santander de Negocios Colombia, Serfinanza, Mundo Mujer, Coopcentral, Credifinanciera, Pichincha y Mi Banco.  

Cabe resaltar que la única entidad financiera que registró pérdidas en el primer mes del presente año fue JP Morgan con $591 millones.  

La Superfinanciera indicó que las carteras comercial y de vivienda sostuvieron el crecimiento del total, compensando el menor dinamismo de los portafolios de consumo y microcrédito, ya que en enero el saldo bruto ascendió a $520.1 billones, con lo cual el indicador de profundización alcanzó el 51.9% del PIB.  

En términos reales la cartera bruta registró una variación anual positiva de 1.9%, tasa similar al promedio de 2017 (2.2%) y menor a la media de los últimos cinco años (3.4%). En el mes se registraron 1.61 millones de solicitudes de crédito; la tasa de aprobación en empresas (comercial y microcrédito) alcanzó 83.6%, mientras que, en las carteras masivas (consumo y vivienda) fue de 56.5%. La cartera comercial creció a un ritmo de 2.9% real anual, tasa similar a la del mes anterior (2.7%).  

Lea también: Coronavirus: Gobierno adicionó 450 mil millones de pesos para la compra de vacunas de Sinovac

En el primer mes,  los desembolsos en esta modalidad permanecieron dinámicos ($10.6b) y compensaron la incidencia de los prepagos ($2.4b). Continuando con la tendencia observada desde finales de 2020 y considerando las altas tasas de aprobación en los portafolios corporativos (83.6%), se puede inferir que los factores de demanda siguen explicando el comportamiento en enero de 2021.  

La entidad concluyó diciendo que los productos que más impulsaron el crecimiento de la modalidad fueron corporativo, pymes y microempresa; mientras que constructor, moneda extranjera y gobierno restaron dinamismo a la modalidad. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.