Cargando contenido

Esta es la cifra más alta de los últimos seis años.

Ecopetrol
Ecopetrol
Colprensa

El Grupo Ecopetrol alcanzó una utilidad de 13,3 billones de pesos durante el año anterior, lo que representa un crecimiento del 7% frente a los resultados registrados durante el 2018, siendo la cifra más alta de los últimos seis años.

La petrolera señaló que son varias las razones detrás de este resultado. Lo primero es la reducción que se ha dado en la tarifa del impuesto que paga el sector corporativo, a lo que se suma el alza que ha tenido el precio del dólar, un aumento de la producción de hidrocarburos, un sólido desempeño del segmento de transporte y un ahorro en gastos financieros por pagos anticipados de deuda.

Igualmente, la utilidad del 2019 tuvo un impacto positivo producto del aumento en la participación de Inversiones de Gases de Colombia (Invercolsa), del 43% al 52%, como resultado del fallo de la Corte Suprema de Justicia en octubre del 2019, generando el reconocimiento de un ingreso por única vez por un billón de pesos.

Lea también: Aplazamiento de subasta de Electricaribe es inconveniente: Cámara de Energía

La empresa también cumplió la meta anual de producción al alcanzar 725 mil barriles de petróleo equivalente por día, gracias a los buenos resultados de las campañas de perforación y mayor comercialización de gas.

"Este gran desempeño permitió la distribución de dividendos más alta en la historia de la compañía (314 pesos por acción), así como inversiones enfocadas en crecimiento rentable orgánicas (80%) e inorgánicas (20%) por US$ 4.4 billones", señala el informe.

En la campaña exploratoria, el grupo y sus socios completaron la perforación de 20 pozos, superando así la meta de 12 pozos para el año anterior.

Le puede interesar: Reservas de gas de Ecopetrol disminuyeron cerca del 3% durante 2019

La empresa planea invertir 13 mil millones de dólares entre 2020 y 2022, para seguir fortaleciendo su presencia a nivel internacional y avanzar en el desarrollo de la actividad petrolera en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido