Cargando contenido

El organismo encontró múltiples irregularidades con una compañía en la cual miles de colombianos depositan su confianza.

Imagen de la compañía On Vacation
Imagen de la compañía On Vacation
On Vacation

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra la sociedad Tour Vacation Hoteles Azul S.A.S (On Vacation). La decisión fue tomada luego de evaluar las piezas publicitarias e informativas, mediante las cuales dicha sociedad ofreció los servicios a los turistas, así como de los contratos suscritos y documentos de compensación, encontrando evidencia de la posible vulneración a las normas que protegen al consumidor.

La Supercomercio dio a conocer, uno a uno, las razones por las cuales le abre pliego de cargos a On Vacation. 

- No especificar la duración del plan.

- No indicar los medios de transporte que incluyen el plan o paquete de servicios turísticos.

- No establecer la información mínima de la propaganda comercial con incentivos. 

- Utilización de imágenes de referencia que pueden no corresponder al servicio ofrecido.

- No disponer de un enlace para que los consumidores puedan radicar Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) en la página web a través de la cual realiza operaciones mercantiles.

- No contar con un enlace visible que permita al consumidor ingresar a la página de la autoridad de protección al consumidor en Colombia.

- Inclusión de penalidades que superan el porcentaje máximo establecido por la no utilización de los servicios pactados.

En caso de encontrarse probados los cargos imputados, la Supercomercio dijo que se podrían imponer multas hasta por 2.000 salarios mínimos legales vigentes

"En otra decisión, la Superintendencia de Industria y Comercio decretó vigilancia especial a On Vacation. Esta decisión se imparte luego de evidenciar, entre otros, el elevado porcentaje de Peticiones Quejas y Reclamos recibidas entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de enero de 2019, que superan el 10% del total de ventas de servicios turísticos realizadas por la investigada", señaló el organismo.

Lea también: Así están instando a los tour operadores a la facturación electrónica

Otros elementos tenidos en cuenta al tomar la decisión fueron las reiteradas demandas presentadas (527 demandas durante el 2018 y 102 en lo que va corrido del año). Y, en la existencia de dos sanciones administrativas, interpuestas por la Delegatura para la Protección del Consumidor en diciembre de 2016 por la suma de $582.588.630. al encontrar vulneradas las normas de protección al turista por el uso de publicidad engañosa, incumplimiento de los servicios ofrecidos e inclusión de cláusulas abusivas y prohibidas en los contratos de adhesión.

El incumplimiento de tal orden, informó la Supercomercio, dará lugar a la imposición de multas sucesivas de hasta 1.000 salarios mínimos legales vigentes.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido