Cargando contenido

Los principales reclamos se relacionan con la falta de acceso a los periodos de gracia.

Largas filas en bancos de Ibagué
Alerta Tolima

La Superintendencia Financiera de Colombia entregó un nuevo balance sobre las medidas adoptadas por el sistema bancario en medio de la cuarentena y la evolución de los reclamos por parte de los ciudadanos que han tratado de acceder a los beneficios anunciados por el Gobierno Nacional. 

El organismo informó que entre el 18 de marzo y el 20 de mayo, se ha recibido un total de 19.736 consultas y quejas, de las cuales se ha dado trámite y respuesta a 15.445, que se relacionan principalmente con el acceso y aplicación de los períodos de gracia para los deudores afectados económicamente por la coyuntura que abarca el 59% de las inconformidades. 

Le puede interesar: Gobierno estudia la posibilidad de aplazar el pago de la prima de mitad de año

Le sigue las dificultades en la comunicación con la entidad con el 9,6% de las quejas; la no resolución de quejas, peticiones y reclamos con 5,85%; inconformidad con los documentos y trámites exigidos con 3,38%; negativa o dilación en el pago con 2,28%; negación en la apertura de líneas de créditos garantizadas con 2,22%; demora o no confirmación de pago de beneficio con 1,65% y demora en la prestación del servicio con 1,15%. 

“Bajo un procedimiento diferencial más expedito, las quejas asociadas a la temática COVID-19 presentadas ante esta Superintendencia y ante las entidades vigiladas se clasifican como 'Quejas Exprés', las cuales deben ser resueltas por las entidades en un término no mayor a 5 días”, indica el organismo de control. 

El informe también indica que los planes de gracia acumulados al 20 de mayo han beneficiado a 9 millones 351.000 deudores, tanto personas naturales como jurídicas, que cuentan con 12.000 créditos con un saldo de cartera de 192 billones de pesos.  

También lea: Bancos recibirán documentación de empresas para acceder al subsidio de nómina

Las personas que cuentan con créditos de consumo son los que más se han beneficiado con un total de 70 billones de pesos, de los cuales 13,2 billones de pesos corresponden a tarjetas de crédito y 56 billones de pesos a la cartera de otros consumos.

En la cartera comercial los más beneficiados son las grandes empresas que han recibido alivios en en créditos que ascienden a los 54 billones de pesos, siguen las las Pyme con 18 billones de pesos, y las microempresas con 4,59 billones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido