El contrato fue adjudicado con un empréstito del Banco Mundial, por 500 millones de dólares.

Ruta del Sol
Esta obra comenzó en el gobierno de Ernesto Samper Pizano, en los años 90.
Colprensa

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, puso como ejemplo de cómo la corrupción entorpece el desarrollo del país, el caso de la Ruta del Sol.

Según manifestó Maya Villazón, esta obra comenzó en el gobierno de Ernesto Samper Pizano, en los años 90, y luego de 24 años no ha podido terminarse. 

"Ese contrato fue adjudicado en el gobierno del presidente Samper, con un empréstito del Banco Mundial, por 500 millones de dólares. Llegué yo en el año 2002 a la Procuraduría y se decretó la caducidad del contrato. La póliza en ese momento, era falsa", recordó Maya Villazón.

Luego, el jefe del organismo de control hizo cuentas de cuántos presidentes han pasado en este proceso, que aún no se ha cerrado. 

"Cuatro años del presidente Samper, cuatro años del presidente Pastrana, ocho años del presidente Uribe, van 16, y ocho años del presidente Santos, van 24 y los 997 km de Puerto Salgar la Y de Ciénaga de la Ruta del Sol 2, está suspendida parte de la obra", expresó. 

Y dijo que otro de los tramos de este importante proyecto, está ad portas de la caducidad. 

"Son 900 kilómetros que en 24 años no se han podido concretar, cuál es el costo de esa inversión, eso es lo que vamos a entregar próximamente en un informe", indicó Maya Villazón. 

Cabe recordar que la Ruta del Sol, Tramo 2, fue epicentro de un reciente escándalo de corrupción que involucra a la multinacional brasileña Odebrecht, por millonarios sobornos que entregó a algunos funcionarios, para quedarse con este proyecto.

Fuente
Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido