Cargando contenido

Los empleadores tendrán como plazo máximo el próximo 20 de diciembre.

Trabajadores en Colombia
Trabajadores en Colombia
Trabajadores en Colombia

El próximo 20 de diciembre se vence el plazo para que los empleadores y particulares que contratan a trabajadores domésticos, paguen la prima de servicios, correspondiente a la mitad del salario mensual.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, recordó que esta es una obligación que se debe tener con los trabajadores que prestan sus servicios en hogares, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, jardinería, conductor de familia y trabajadores de finca, entre otros.

“Colombia cuenta con aproximadamente 22.3 millones de ocupados, de los cuales 3% corresponden a trabajadores del servicio domésticos que, según corte de enero a septiembre de este año, corresponde a 660 mil trabajadores”, indicó la ministra. 

Asimismo, la ministra explicó que en el marco del cumplimiento de la Ley 1788 del 7 de julio de 2016, el pago de la prima de servicios corresponde a 30 días de salario por año, que se debe reconocer en dos pagos: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros 20 días de diciembre.

Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo laborado.

“Aproximadamente 180 mil trabajadores del servicio domésticos recibieron pago de prima de servicio en los últimos doce meses del 2017, que equivalen al 26.4 por ciento del total de ocupados de esta población. En 2010 este porcentaje era del 12 por ciento (84 mil). Queremos que esta cifra siga aumentando”, afirmó la Ministra Arango Olmos.

Lea también: Semana clave para la negociación del aumento del salario mínimo

Sanciones

El no pago de la prima de servicios a un trabajador doméstico, traerá sanciones a los empleadores. “La multa es de un día de salario por cada día de mora. Esta verificación es realizada a través de nuestros inspectores de trabajo, quienes sancionarán a quienes incumplan esta obligación legal”, subrayó.

La prima de servicios es una prestación social a la que tiene derecho el trabajador por tiempo laborado en el semestre. Así, recibirá un pago equivalente a quince días de salario, que se deben pagar antes del 30 de junio y antes del 20 de diciembre, de acuerdo con la siguiente fórmula: Prima de Servicios = (Salario X Tiempo Laborado En Días) / 360 días.

Le puede interesar: Ministra de Trabajo lanza duras críticas a las contrataciones en Rappi

Según el Ministerio de Trabajo al mes de septiembre se registró un total de 114.513 trabajadores afiliados al Sistema de Subsidio Familiar del servicio doméstico.

Además en el periodo comprendido entre enero a octubre de 2018, el Ministerio del Trabajo ha impuesto un total de 18 sanciones por un valor total de $60.806.301, a aquellos empleadores que han vulnerado los derechos de sus trabajadores domésticos.

De igual forma, esta cartera ministerial en el periodo comprendido entre enero a octubre de 2018, ha acompañado un total de 2.459 conciliaciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido