Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial Nacional y el presidente de la República, Iván Duque.
Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial Nacional junto al presidente de la República, Iván Duque.
Foto: Colprensa

Como una opción para cubrir el déficit de 14 billones de pesos que hacen falta en el Presupuesto General del próximo año, Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, consideró que el Gobierno debería contemplar la venta de algunos activos que no son estratégicos para la Nación.

Según el dirigente gremial "el Gobierno tiene un portafolio amplio de inversiones empresariales que han dejado de ser estratégicas como hidrocarburos, transporte aéreo, telecomunicaciones e incluso servicios financieros, y hay voluntad por parte de actores particulares de invertir”.

Lea también: Vender Ecopetrol, la propuesta de Fasecolda al gobierno de Iván Duque

Para Botero, así como el Gobierno salió en el pasado de acciones en sectores como el siderúrgico, es hora de depurar los activos que no están generando buenos ingresos para la Nación.

“De la misma manera que en el pasado nos salimos por ejemplo de la producción de siderurgia y del ensamble de automóviles con recursos públicos, hay que abandonar estas inversiones actuales para usar esos recursos a fin de apalancar el crecimiento de la economía nacional, invirtiendo por ejemplo en infraestructura”, dijo Botero.

El presidente de Fasecolda señaló que en este sentido el Ministerio de Hacienda debe hacer una evaluación rigurosa de las acciones que tiene el Gobierno.

Le puede interesar: Expertos advierten que es inevitable un recorte en el presupuesto

“Yo creo que hay que hacer una evaluación rigurosa de ese portafolio y seguramente el Ministerio de Hacienda tendrá como una de sus prioridades del año entrante, ver de qué manera contribuye a generar recursos nuevos a través de mecanismos como estos”, añadió.

Agregó que “no se trata de vender activos para gastarnos esos recursos, sino para invertirlos de una manera más productiva desde el punto de vista no solo económico sino social”.

Cabe recordar que en julio pasado, el presidente de Fasecolda le propuso al nuevo Gobierno vender la totalidad de las acciones que posee en Ecopetrol.

Lea también: Congresistas piden que se aplacen recursos faltantes en presupuesto de 2019

El dirigente gremial señaló que su propuesta se centra en que con los recursos obtenidos por la venta de la petrolera, el Gobierno los utilice para acelerar la construcción de los proyectos de infraestructura que le den más desarrollo al país.

"El documento que propone la venta de Ecopetrol fue una propuesta de Fasecolda al Consejo Gremial que iba a ser debatida la próxima semana. En vista de que el documento se filtró la propuesta será solo para el nuevo Gobierno y no tiene sentido que el Consejo Gremial la discuta", dijo Botero.

Para Botero es necesario que el Gobierno concentre todos los esfuerzos en la revolución de la infraestructura vial que el país necesita.

"Sería vender la gallina de los huevos de oro si se usaran los recursos para tapar las deudas del Estado, en palabras coloquiales, sería cambiar una gallina por otra más rentable", puntualizó.

Fuente

Sitema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.