Cargando contenido

El Gobierno Nacional planea financiar 8,5 billones de pesos del presupuesto a través de la venta de activos

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Foto de Colprensa

Avanzan las discusiones en el Congreso de la República entorno al Presupuesto General de la Nación (PGN) del próximo año, durante la sesión de este lunes los Representas a la Cámara y los Senadores de los diferentes partidos políticos manifestaron las preocupaciones que tienen frente al proyecto de ley. 

Una de las más grandes preocupaciones que manifestaron varios congresistas está relacionada con el plan de enajenaciones que el ministerio de Hacienda contempla en el presupuesto, según el documento por la venta de activos del Estado se esperan obtener 8.5 billones de pesos. 

Información Relacionada: Los riesgos en el presupuesto 2020 que ven Contraloría y Banco de la República

Frente a este hecho varios legisladores le han exigido al Gobierno Nacional ser más explícito sobre las participaciones que se piensan vender, porque de lo contrario se estaría expidiendo un ´cheque en blanco´, como afirma la Representante del partido Mira,Irma Herrera. 

“El ministro señala que aún están analizando y estudiando las posibilidades de lo que se va a vender, aún hay una gran generalidad entorno al tema, pero esa es una gran preocupación saber realmente qué se va a vender, porque no tenemos claro cuales van a ser las empresas de las que van a salir”, indicó la legisladora. 

Por su parte,  la congresista Katherine Miranda afirma que también es importante no autorizar la enajenación de grandes empresas que le dejan al país recursos importantes en materia de dividendos. 

“Hay estudios donde se están hablando de privatizar tanto Ecopetrol como ISA, lo grave es que, por ejemplo, ISA por lo menos en el año 2018 tuvo un crecimiento del 6% lo que implicaba más o menos dividendos de 1.5 billones de pesos anuales, sería como vender la gallina de los huevos de oro nada más para financiar un presupuesto que se debería ajustar a lo que actualmente tenemos”, indicó Miranda. 

Más aquí:  MinHacienda se defiende ante petición de más recursos para la rama judicial

Otra de las preocupaciones que tienen los diferentes Congresistas es la disminución de los subsidios de energía y gas, que se daría por la reducción que tiene este rubro en el presupuesto del próximo año, lo que afectaría a un importante número de hogares colombianos de estratos 1, 2 y 3. 

“Hay un faltante de 2,1 billones de pesos para cubrir la totalidad de los subsidios de energía y gas, vemos con mucha dificultad la posibilidad de lograr estos recursos pero estamos buscando alternativas a través de la revisión de la suplantación de usuarios, en donde se está perdiendo un importante dinero, para lograr por lo menos obtener la mitad de los recursos”, afirmó el Senador Richard Aguilar. 

Este martes continuarán las discusiones entorno al presupuesto en el Congreso de la República, en donde se espera que los congresistas aprueben el monto del proyecto de ley que asciende a los 271 billones de pesos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido