Cargando contenido

Según el Dane, en el onceavo mes del año las ventas desde Colombia al extranjero crecieron cerca de un 8%.

Petróleo - Foto referencial
Inimage

De acuerdo con la información de exportaciones procesada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en noviembre de 2018 las ventas externas del país llegaron a los 3.348 millones de dólares, lo que representó un aumento de 7,9% en relación con el mismo periodo del 2017.

El incremento de las exportaciones está explicado por el crecimiento de las ventas externas del grupo combustibles y productos de las industrias extractivas, que llegaron a los 2.009 millones de dólares, teniendo un repunte del 19.8%.

Lea también: Precios de la gasolina y el ACPM inician el 2019 a la baja

“Este comportamiento se explicó principalmente por el incremento de las ventas de Petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (34,6%), que aportó 22,9 puntos porcentuales a la variación del grupo”, informó el Dane.

Por otro lado, el grupo de manufactura tuvo un fuerte caída en sus ventas al exterior y registró un descenso del 7.7% respecto a noviembre del 2017, debido a la disminución en la exportación de artículos manufacturados, que restó 5,5 puntos porcentuales a la variación de la agrupación.

Igualmente, las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron de 549,7 millones de dólares y presentaron una caída de 3,5%, comparado con noviembre de 2017.

Le puede interesar: Comienza en firme la facturación electrónica en Colombia

“Este comportamiento se explicó principalmente por la disminución en las exportaciones de Flores y follaje cortados (-12,4%), que restó 2,5 puntos porcentuales a la variación del grupo”, explicó la entidad.

En lo corrido del año hasta noviembre, las exportaciones colombianas fueron de 38 mil millones de dólares y registraron un aumento de 13%, frente al mismo periodo de 2017.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido