Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vehículos transitando por la ciudad de Bogotá
Colprensa

Al cierre del primer semestre de 2023, la venta de vehículos cayó 26,8 % frente al mismo semestre en 2022, así lo señaló el último informe de registro de vehículos que presentó Fenalco y la ANDI.

En el acumulado del año se han matriculado 90.635 de vehículos nuevos con una caída del 26,8 %.

De la misma manera, en los primeros meses del año, la venta de vehículos de carga decreció 25,2 %, respecto al mismo periodo del año pasado.

Al cierre del primer semestre, las ciudades que presentaron mayor desaceleración en la venta de vehículos fueron Barranquilla con 46,5 %, Cali con 37,7 %, Bucaramanga (35,6 %) y Bogotá (32,4 %). 

En cuanto a marcas, Ford, Mazda y Toyota fueron las únicas que mostraron un comportamiento positivo durante durante el primer semestre.

Lea más: Si Colombia no avanza en transición energética nos pueden cerrar exportaciones: MinComercio

Entre tanto, Renault, Toyota, Chevrolet, Mazda y Kia fueron las cinco marcas que mayor numero de matriculas tuvieron en el primer semestre de este año.

Por su parte, en las capitales, Bogotá y Medellín fueron las ciudades que más vendieron vehículos con una participación de 18,4 % cada una.

 De otro lado, los gremios señalaron que la venta de vehículos eléctricos en el primer semestre de 2023, presentó un decrecimiento del 11 %.

Para Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y sector automotor de Fenalco, indicó que “los retos para el sector es que se siga mejorando la expedición de certificados de pruebas dinámicas y le mejoramiento de calidad de combustible, así como la entrada en vigencia de reglamentos técnicos”.

Lea también: En abril las utilidades de los bancos cayeron 43 %, según la SuperFinanciera

De otro lado, el vocero del gremio alertó sobre la evasión y fraude en la revisión técnico mecánica, "un reto para el sector y las autoridades". 

Proyecciones 

De acuerdo con el informe, en el segundo semestre del año pasado, se vendieron 262.000 unidades y para este año se espera que se vendan alrededor 200.000 unidades, un 24 % menos de lo que se vendió el año pasado.

Tanto para la ANDI como para Fenalco, en el sector de vehículos, la tasa de cambio y las tasas de interés para el acceso a vehículo son algunos de los aspectos que han influido en la caída de ventas del sector automotor.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.