Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vivienda en Colombia
Vivienda en Colombia

Foto: archivo Colprensa

El jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, aseguró que con la ley de financiamiento no se va a gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) la venta de las viviendas usadas.

El alto funcionario aclaró que la norma general que indica que los activos fijos no generan IVA en el momento de su comercialización, no será cambiada con el proyecto de ley.

“La vivienda en la que han estado más de dos años, que la adquirieron para vivir un momento y ahora quieren venderla no está gravada con IVA”, señaló el director de la Dian.

Leer más"Si no hay IVA no hay paraíso", afirma Jorge Humberto Botero

Cabe señalar que en el caso de las viviendas nuevas tampoco se aplicará el cobro de dicho impuesto en aquellos inmuebles que no superen los 880 millones de pesos, incluyendo la vivienda de interés social y prioritaria, explicó el alto funcionario.

Los cinco puntos para entender la reforma tributaria
El profesor Jorge Restrepo explica los alcances del proyecto del gobierno de Iván Duque en temas como la reforma al IVA y su impacto en la canasta familiar, el impuesto a la renta y a la riqueza y la “compensación” que se les dará a las familias de bajos ingresos, entre otros.

“La venta de vivienda cuando el constructor la hace, la vende y es vivienda de menos de 880 millones de pesos, nunca va a generar el IVA. Las que excedan esa cuantía si van a generar el IVA”, manifestó Romero.

De interésLa propuesta del Consejo Gremial a Iván Duque, ante polémica por IVA del 18 por ciento

También indicó que las personas que sí deberán cumplir con el pago del IVA por compra y venta son aquellas personas que se dedican a adquirir alguna vivienda y venderla poco tiempo después, ganándose un margen de intermediación sin arriesgar capital.

Finalmente, Romero indicó que se van a hacer algunas precisiones en la redacción de esta norma en la ley de financiamiento para evitar malinterpretaciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.