Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En octubre, un 24% de los comerciantes del país lograron incrementar su volumen de ventas y el 46% reportó disminución
Suministrada CCI

Las ventas de los comerciantes minoristas crecieron durante el mes de octubre, al mostrar una variación del 3%, cifra bastante alentadora si se tiene en cuenta que entre marzo y septiembre, el sector evidenció una constante reducción en el indicador, así lo revela un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 

Sin embargo, este resultado no ha significado una recuperación en materia de empleo, pues el personal ocupado por el sector mostró una disminución del 6,8%, durante el décimo mes del año. 

“La producción manufacturera de confecciones, prendas de vestir, textiles y calzado sigue muy deprimida y por consiguiente la demanda de empleo en estas actividades está contraída”, explicó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo. 

De interés: Los hogares colombianos gastaron $63 billones durante noviembre: Raddar

De acuerdo con las líneas de mercancías, en octubre de 2020 las ventas reales de alimentos registraron una variación de 5,2%; el comercio de equipo de informática y telecomunicaciones para el uso personal o doméstico, tuvo una variación de 30,9%, y electrodomésticos registró un alza del 28,3%. 

En cambio, se registró una caída de 15,5% en la línea de otros vehículos automotores y motocicletas, que incluye la venta de flotillas o vehículos de cualquier tipo realizadas a través de licitaciones; igualmente, disminuyeron las ventas de  grupo combustibles para vehículos automotores y artículos de ferretería. 

La entidad estadística también señaló que entre enero y octubre de 2020, la variación anual de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue de -9,8% respecto al mismo periodo de 2019. 

Producción manufacturera

El Dane además informó que en octubre del presente año la producción real de la industria manufacturera se redujo 2,7%, así como las ventas reales cayeron 2,3% y el personal ocupado descendió 6,7%, frente al mismo periodo del año anterior. 

Lea aquí: Recaudo de impuestos creció por primera vez desde que inició la pandemia

A pesar del descenso, el director de la entidad estima que la producción manufacturera retornará a niveles positivos durante el mes de noviembre, pues “el sector está ad portas de retomar su senda de normalidad, después de ocho meses de contracciones”. 

Con una variación de -8,9%, la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles fue la actividad industrial con mayor contribución negativa; mientras que la elaboración de azúcar y panela fue la actividad con la mayor contribución positiva. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.