Cargando contenido

Los productos que más jalonaron las ventas fueron alimentos y bebidas, según el Dane.

comercio minorista
Colprensa

Las ventas reales del comercio minorista tuvieron en febrero pasado una variación anual de 5,0%, según reveló el Dane.

La entidad señaló que los productos que más impulsaron al sector en el segundo mes del año fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas (9,2%), vehículos y motocicletas (12,2%) y equipo de informática y telecomunicaciones (22,7%).

Los sectores que tuvieron un aporte negativo fueron: repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos (-4,6%) y combustibles para vehículos automotores (-1,2%).

Según el Dane, la reducción en las ventas de combustibles obedece a la menor demanda de diésel.

Por su parte, el personal ocupado en comercio al por menor en el segundo mes del año presentó una variación respecto al mismo mes del 2017 de -0,2%. En febrero de 2017 la variación fue 2,7%, apuntó el comunicado de la entidad.

"El personal ocupado en febrero de 2018 presentó las siguientes variaciones anuales por categoría: permanente 0,5%, temporal contratado directamente -0,3% y contratado a través de empresas -5,1%", señaló el informe.

El reporte de la entidad detalla que la  contratación de personal en el comercio minorista se incrementó en Medellín (1,3%). Las variaciones de personal ocupado en las ciudades restantes fueron: Bogotá (-0,4%), Cali (-0,7%), Barranquilla (-2,3%) y Bucaramanga (-2,4%).

Para Fenalco, el gremio de los comerciantes, "esto está explicando el buen desempeño de las ventas de víveres y abarrotes en el comercio detallista del tipo moderno y es la rápida expansión de los almacenes de descuento duro, conocidos como hard discounts. De hecho, el año pasado las ventas reales de almacenes de gran formato que expenden víveres disminuyeron". 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido