Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comercio, Alcaldía, Santa Marta, Reapertura
Cortesía

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en su más reciente informe, reveló que para el mes de noviembre del 2023, las ventas del comercio minorista reportaron una caída del 3,4 %, en comparación con el mismo periodo del 2022.

Con este dato, según el DANE, este sector de la economía ya completa nueve meses con caída en sus ventas.

Los sectores que han tenido una mayor caída son, útiles papelería y útiles escolares (-16,2 %), artículos de ferretería (-13,2 %), vehículos y motocicletas (-12,8 %), repuestos para vehículos (-8,2 %), así como bebidas alcohólicas y productos de tabaco (-7,8 %).

Le puede interesar: “MinSalud pretende que se realice auditoría forense a las EPS mediante orden judicial”: Contraloría

Para el periodo de enero a noviembre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año 2022, las ventas del comercio minorista decrecieron 6,7 %. En este periodo, 15 líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que cuatro líneas registraron variación positiva.

Regiones

Las zonas del país en donde se reportó una mayor caída en las ventas del comercio minorista fueron Cundinamarca (-9,8 %), Antioquia (-4,8 %), Valle del Cauca (-4,4 %), Atlantico (-3,0 %) y Santander (-2,6 %). Para el caso de la ciudad de Bogotá, se registró una caída del -0,5 %.

En cuanto al personal ocupado por el comercio minorista en noviembre de 2023, tuvo una variación de 1,4 % frente al mismo mes del año anterior, como resultado del aumento de 6,9 % del personal permanente y de 7,5 % en los aprendices.

Le puede interesar: “Beneficios y exenciones para el régimen de personas naturales no se van a tocar”: MinHacienda sobre nueva reforma tributaria

En contraste, el personal temporal directo disminuyó 10,3% y el personal temporal contratado a través de empresas el -8,8%.

Con respecto a los datos reportados sobre comercio electrónico al por menor en noviembre de 2023, frente a noviembre de 2022 se tuvo un incremento 6,8 %.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.