Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se crearon más de 3 mil empresas en medio de la pandemia en Santander
RCN Radio

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial desarrollada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), entre enero y julio de 2021, comparado con el mismo período de 2020, la producción aumentó 14,6%, las ventas 15,9% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 17,2%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de –12,1%, -11,2% y -11,3%. 

Asimismo, el indicador de uso de la capacidad instalada se situó en 81,1%, dato superior al observado en el mismo mes del año anterior (77,7%) y por encima al promedio histórico de utilización de capacidad instalada (76,3%). 

Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, en julio, el 86,6% de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, cifra significativamente superior a la registrada en el mismo mes del 2020 (51,6%).  

Le puede interesar: Ecopetrol amplió su presencia en Brasil

En el caso de los inventarios, estos son calificados como altos por el 8,9% de la producción manufacturera. En julio de 2020, el 25,3% de la producción consideraba como altos sus inventarios. 

La percepción de los empresarios sobre el clima de los negocios presenta una buena dinámica en el séptimo mes. En efecto, en este mes, el 77,0% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, resultado significativamente superior al 59,3% observado en el mismo mes de 2020.  

Por su parte, el porcentaje de empresas que prevé una mejor situación en el inmediato futuro fue reportado por el 51,4% de los encuestados, nivel mayor a la cifra registrada en el mismo mes del año pasado (50,3%). 

El sondeo reveló además que para julio, los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: costo y suministro de materias primas; volatilidad de la tasa de cambio; falta de demanda; estrategias agresivas de precios y comercialización seguido por impacto del covid-19 y de los bloqueos en las vías.  

Al respecto, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, mencionó que “con el fin de conocer las principales causas que están afectando la productividad de la industria colombiana, se les preguntó a los empresarios por los factores que influyen tanto positiva como negativamente”.  

Entre ellos los más relevantes que afectan de manera positiva se encuentran en su orden, aumento de la demanda, capacitación y compromiso del personal, innovación, investigación y desarrollo, aumento de la producción, metodología y programas de mejora continua, reactivación económica, mejoras en maquinaria, eficiencia operativa y administración y proceso de vacunación. 

Lea también: Para que Colombia sea competitiva necesita una transformación digital: Andi

Por otro lado, entre los factores que afectan de manera negativa la productividad de la industria colombiana se destaca el impacto de los bloqueos en las vías, suministros y costos de materias primas, ausentismos del personal por covid-19, valor en los fletes, impacto del covid-19, disminución en las ventas. Otros aspectos como tipo de cambio, condiciones climáticas y falta de capacitación del personal también tienen incidencia negativa en la productividad. 

“Es evidente que en estos últimos meses se ha observa una mayor dinámica económica. La mayoría de las actividades se han reanimado tan pronto se les ha dado la oportunidad casi sin reflejar las afectaciones sufridas. Estamos registrando indicadores que permiten ver el futuro con gran optimismo y que muestran el rumbo que va tomando la economía a medida que se acerca el cierre del 2021 y alientan el optimismo en Colombia”, concluyó Mac Master. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.