La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) lo atribuyó al aumento del IVA.

comercio minorista
Colprensa

Las ventas reales del comercio minorista registraron tuvieron una caída de -0,9% en el 2017. Así lo dio a conocer el Dane en su más reciente encuesta mensual de comercio al por menor, que corresponde a diciembre del año pasado.

Según el informe, las líneas que aportaron negativamente fueron vehículos automotores y motocicletas con -7%, y repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con -7,3%. Según fuentes del Dane, la disminución del primero se atribuye al efecto de la comparación con 2016, cuando se realizó el Salón Internacional del Automóvil, lo que aumentó la venta de vehículos en ese periodo.

En el caso de los repuestos y demás partes, se explica por la menor disponibilidad de inventarios y el menor número de eventos promocionales durante el año.

Por el contrario, las que aportaron positivamente fueron alimentos, bebidas no alcohólicas con 4,2%, y electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal con 4,5%. 

El aumento de la primera se debe a las mayores campañas promocionales y de oferta durante todo el año y a la apertura de establecimientos, mientras que el de la segunda se explica por mayores eventos promocionales.

El personal ocupado en el comercio al por menor registró una variación de 1,8% respecto a 2016. En 2017, el personal ocupado permanentemente presentó una variación anual de 3,9%, el temporal contratado directamente, -1,8%, y contratado a través de empresas, -4,9%.

 

Perspectivas del comercio 

Pese a estos resultados, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, aseguró que los comerciantes están diseñando estrategias para atraer a los consumidores.

"Vamos a crecer este año, tenemos todo el optimismo y vamos a tratar de reinventar el comercio para captar más público" dijo.

El dirigente gremial le atribuyó el mal desempeño de las ventas en el 2017 al aumento del IVA, el aumento de las tasas de interés por parte del Banco de la República para detener el consumo.

"Los colombianos sacaron el año pasado nueve billones de pesos adicionales de su bolsillo por cuenta del IVA" agregó.

Sin embargo, Botero añadió que la recuperación del sector tardará un poco por cuenta de la incertidumbre que existe alrededor de la época electoral.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido