Cargando contenido

Según el Dane, vehículos, alimentos y bebidas jalonaron las ventas en el primer mes del año.

Las ventas reales del comercio minorista crecieron un 6,2% en enero pasado según lo reveló un informe del Departamento Nacional de Estadística (Dane).

El informe detalla las líneas de mercancía que aportaron de forma positiva a las ventas en el primer mes de este año fueron vehículos automotores y motocicletas con una variación de 26,0%; equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico 25,9% y alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas 7,0%. 

Por su parte, las líneas que aportaron negativamente fueron libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares con una variación anual de -9,2%, artículos de ferretería, vidrios y pinturas -4,7% y productos farmacéuticos y medicinales -3,5%.

Según el Dane, la caída en las ventas de libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares; artículos de ferretería, vidrios y pinturas y productos farmacéuticos y medicinales, se explica por las menores ofertas y promociones.

En enero el personal ocupado en el comercio al por menor presentó una  caída de -0,1%. respecto al mismo mes del año anterior cuando fue de 3,1%.

Los incrementos en la contratación de personal en el comercio minorista se presentaron en Medellín (1,6%) y Bogotá (0,4%). las variaciones del personal ocupado en las ciudades restantes fueron: Cali (-2,4%), Barranquilla (-2,7%) y Bucaramanga (-3,6%).

Entre febrero de 2017 y enero de 2018 las variaciones en las ventas reales del comercio minorista en las ciudades estudiadas fueron: Barranquilla (0,4%), Medellín (-0,8%), Cali (-1,9%), Bucaramanga (-2,5%) y Bogotá (-2,8%).

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido