Cargando contenido

Según el Gobierno, durante la jornada se movieron cuatro billones de pesos.

Día sin Iva en Ibagué
Día sin Iva en Ibagué
Suministrada: Secretaría de Desarrollo Económico

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) entregó un balance sobre el desarrollo de la segunda jornada del Día Sin IVA, en el que se evidencia una disminución en las ventas si se compara con el primer día de descuentos. 

El director de la entidad, José Andrés Romero, señaló que teniendo en cuenta el flujo de las transacciones se prevé que las ventas asciendan a los 4 billones de pesos, mientras que en el primer día sin IVA el comercio movió más de 5 billones de pesos. 

Artículo relacionado: 60 mil policías hacen vigilancia especial en el segundo 'Día Sin IVA'

“En este segundo día sin IVA aumentamos el número de transacciones hechas y soportadas con factura electrónica al pasar de 750 mil a 900 mil transacciones, adicionalmente esperamos que las ventas sumen alrededor de 4 billones de pesos, el comercio normalmente mueve 1,4 billones de pesos y hoy las ventas fueron casi tres veces más de lo normal”, afirmó el alto funcionario. 

Agregó que las transacciones realizadas crecieron un 92%, respecto al año anterior, y los valores tranzados mostraron un alza del 57%, respecto al 2019, resultados que le permitirá al sector comercial mantener su caja y el empleo de 4,2 millones de personas. 

Igualmente, mencionó que el costo fiscal de esta medida es bajo comparada con el empujón que se le da a la economía a través del consumo, pues las arcas de la Nación dejan de percibir 130 mil millones de pesos, pero se mueven 4 billones de pesos. 

Según la Dian, las compras de los colombianos se concentraron en calzado que creció un 6.000%, en materia de equipos de video y aparatos de sonidos el crecimiento fue del 1.991%, los elementos escolares registraron un 263%, otros artículos domésticos 175% y artículos deportivos 96%. 

Más aquí: 'Día Sin IVA': Colombianos prefieren invertir en tecnología por el teletrabajo

“Cayó la venta de electrodomésticos, obviamente porque establecimos la restricción para no poderlos comprar físicamente sino solamente por plataformas, pero aumentó la venta de electrodomésticos a través de plataformas lo que también es una noticia positiva”, afirmó Romero. 

En Bogotá el comercio creció un 17%, en Antioquia 70%, Valle 61%, Atlántico 39% y Cundinamarca 34%. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido