Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas en Cali.
RCN Radio - Cali.

El director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que el comercio de la ciudad se ha visto muy afectado a propósito de las jornadas de protestas estudiantiles y de los sindicatos, que se han venido registrando durante el último mes.

En diálogo con RCN Radio, el directivo precisó que cada vez que se realizan estas manifestaciones, los ciudadanos solo se concentran en tratar de llegar a sus lugares de trabajo y a sus viviendas, lo que refleja una poca probabilidad de realizar compras.

"Siempre las movilizaciones afectan al comercio porque afectan el normal desarrollo de las actividades. Cuando hay manifestaciones que generan caos en la movilidad, los ciudadanos se concentra en llegar a lugares específicos y eso golpea al comercio", dijo.

Indicó que "no hay posibilidad de comprar ninguna cosa y el mercado económico se complica para las personas que viven directamente del comercio".

Le puede interesar: Disturbios y denuncias de exceso durante nueva jornada de marchas

Audio

Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco Bogotá

0:27 5:25

Orrego precisó que de acuerdo con los cálculos de los comerciantes, la afectación en las ventas es de más del 50%, en el marco de las más de 10 jornadas que se han realizado durante los últimos días.

"Cuando el paro o manifestación tiene vándalos, que es lo que vemos con mucha frecuencia por estos días, pues los establecimientos terminan cerrando y los comerciantes son finalmente los que más pierden porque sus gastos continúan", señaló.

Agregó en ese mismo sentido que "en los sectores por donde pasan las manifestaciones, se calcula una disminución de las ventas de más del 50%. Eso afecta los empleos y la economía".

Lea más: (Lista la fecha de la marcha de los camioneros en Bogotá)

Pese a que ese sector aún no ha logrado cuantificar las pérdidas que se han ocasionado a propósito de esa situación, se pudo establecer que los establecimientos ubicados en las zonas aledañas a las universidades, son los más perjudicados.

"Los entornos de las universidades tienen una afectación muchísimo mayor que en otros sectores de la ciudad, y los comerciantes han tenido que vivir con esa situación desde hace un buen tiempo", advirtió.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.