Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

semana de comercio electrónico
Cámara de Comercio

De acuerdo con las más recientes cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las ventas en línea crecieron un 44,3% entre enero y marzo de este año, mientras que el número de transacciones asociadas aumentó en un 78,7% en comparación al mismo periodo del 2020. 

"Tras un año de pandemia, el impulso del comercio electrónico que vivió el país en 2020 se mantiene. Destaca la tendencia de los colombianos por adquirir bienes y servicios cotidianos, de primera necesidad, en lugar de compras suntuosas a través de internet”, explicó María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la CCCE.  

Le puede interesar: Pérdidas en el sector de la construcción ya superan los $3 billones por cuenta del paro nacional

La directiva explicó que, “el 2021 ha tenido una gran adopción en cuanto a comercio electrónico. Hemos podido observar que el impulso que tuvo la industria el año pasado, al menos en este primer trimestre se mantiene. Estimamos que el total de ventas en línea durante los primeros tres meses del año fue de aproximadamente $8,56 billones”. 

Según el estudio, las categorías más destacadas del primer trimestre fueron servicios, servicios financieros y servicios públicos e impuestos. Además, la categoría de turismo tuvo una participación de 3,4% durante enero, 3,73% en febrero y 3,66% en marzo, evidenciando la recuperación de este sector en ventas a través de comercio electrónico después de un 2020 en el que el sector experimentó una caída significativa. 

Por otra parte, el ticket promedio trimestral de las ventas en línea fue de $119.195 pesos, 10% menos respecto al valor observado en el último trimestre de 2020 y una disminución de 19,2% comparado con el primer trimestre de 2020. 

“Con la pandemia, los usuarios recurrentes del canal digital comenzaron a aumentar sus compras por este medio y a adquirir productos de menor valor, haciendo que la compra de bienes suntuosos pasara a un segundo plano. Lo que hemos podido presenciar es que esta tendencia se ha conservado durante el primer trimestre del año”, señaló Quiñones.   

Lea también: Entre uno y cinco puestos de trabajo estarían en riesgo por cuenta del paro nacional

La presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico indicó que “si bien entre enero y marzo de 2021 el crecimiento del comercio electrónico se ha mantenido, no ha presentado repuntes como lo ha hecho el índice del comercio minorista. Esto puede tener relación a la apertura del comercio tradicional y el regreso de parte de las transacciones hechas por Internet al canal físico”. 

“En el 2021, la industria ha presentado crecimiento y proyecciones favorables. Para continuar así, las políticas públicas y el abordaje de los desafíos del sector resultan fundamentales, para que empresas de todos los tamaños accedan al comercio electrónico y tengan una oportunidad en la digitalización”, concluyó María Fernanda Quiñones. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.