Cargando contenido

Según Fenalco, en el primer semestre del año las ventas subieron un 5.3 %.

Tiendas de barrio
Tiendas de barrio
COLPRENSA

Pese a que el más reciente informe de Fedesarrollo asegura que la confianza del consumidor se mantiene en terreno negativo, Fenalco -el gremio de los comerciantes- afirma que estas percepciones no se comparan con la realidad ya que las ventas del sector crecieron un 5.3 % en el primer semestre del año.

Según el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, señaló que aunque persiste el pesimismo de los ciudadanos frente al comportamiento de la economía, el consumo ha venido creciendo.

En contexto: Confianza del consumidor volvió a caer en julio

"Si nosotros analizamos las cifras en el primer semestre del año el comercio creció un 5.3%respecto al 2018,. Y si observamos el comportamiento del PIB del segundo trimestre, cuando el comercio jalonó el comportamiento de la economía, esto quiere decir que el consumidor está comprando y así lo demuestran las cifras del Dane y el crédito de consumo que está creciendo", dijo Cabal.

Los sectores que jalonaron las ventas en el primer semestre del año fueron: aparatos electrónicos, electrodomésticos y muebles e insumos para el hogar. "Si se invierte en este tipo de bienes durables y durables quiere decir que hay confianza", añadió Cabal.

El único sector que está creciendo negativamente es el de libros y revistas en este momento, según precisó el gremio.

Cabe mencionar que en julio pasado hubo buen reporte de ventas de bebidas de todo tipo, no sólo en el retail sino a nivel de comercio tradicional, según reportes de distribuidores mayoristas.

Lea tambiénAnif pidió al Banco de la República subir las tasas de interés

“No deja de sorprender que entre los empresarios que en mayor medida reportaron buen movimiento de sus cajas registradoras en julio figuran los vinculados al sector de bienes de consumo durable o semidurable, como los vehículos, motocicletas, bicicletas (¿fiebre de Egan?), teléfonos celulares, equipo electrónico, artículos para la remodelación del hogar y productos de cuero y calzado en general”, señaló el gremio.

En concepto de Fenalco “es evidente, entonces, una disonancia entre la confianza del consumidor y el comportamiento de los consumos”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido