Cargando contenido

Ese gremio señaló que se espera una política de estímulo a la inversión de vivienda por parte del Gobierno.

Compra vivienda
COLPRENSA

El gremio de la construcción (Camacol) advirtió que debido al aumento del desempleo y la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores como consecuencia de la propagación del coronavirus, este año la compra de viviendas tendrá una caída entre un 20% y un 30%.

La presidenta de Camacol, Sandra Forero, aseguró que “los escenarios en materia comercial, en materia de vivienda nueva, nos refleja que al cierre del año habrá una caída en las ventas entre el 20% y el 30%”.

Lea además: Gobierno declara una nueva emergencia económica

La dirigente gremial estima que la menor demanda en la compra de vivienda  conllevará a una caída en los precios, los cuales se recuperarán cuando la economía retome su ritmo y se reactive el consumo.

El proceso de reactivación dependerá no solo del desempeño de la economía, como el empleo, el crédito y  los demás aspectos, sino de los mecanismos de estímulo a la inversión de vivienda nueva que se defina en el marco de acceso a la política de vivienda en el país “, agregó.

En ese sentido, el sector manifestó su preocupación por el posible aumento en el número de desistimientos en las compras de viviendas que ya estaban negociadas, por lo que se están buscando alternativas en el sector para flexibilizar los tiempos y mecanismos de compra.

Ese es un riesgo latente y muy serio para el sector, dada la naturaleza misma de la coyuntura y el modelo de acceso a la vivienda”, añadió Forero.

Más información: "No creo que merezca este linchamiento mediático": vicepresidenta por usar palabra 'atenidos'

Cabe mencionar que el más reciente informe de Asobancaria señaló que los segmentos de vivienda que han logrado mayor crecimiento en el último año, corresponden a las operaciones de leasing habitacional, cuyo valor desembolsado en VIS creció 142,7% real, mientras la No VIS lo hizo en 5,8% real.

Entre tanto, los créditos hipotecarios tanto de la vivienda de interés social VIS, como la No VIS, registraron decrecimientos reales en el año corrido hasta junio de 2019 (-0,7% y -3,3% respectivamente). 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido