Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paperos en Cogua, Cundinamarca.
Paperos en Cogua, Cundinamarca. Foto: RCN Radio.

Dicen algunos habitantes de Cogua, Cundinamarca que antes, unos dos años atrás, habían cultivos de papa "por todo lado y se veían desde temprano, a los jornaleros, ahora casi ni se ven". 

El anterior relato, bien podría ser una radiografía del panorama de los escasos cultivos de papa en Colombia y los altos precios.

"Acá se sembraba mucha papa, pero desde hace unos dos años, ya eso cambió. Cuando hubo la pandemia, con los cultivos que perdimos, que casi nos tocó regalar nuestro trabajo y endeudarnos con los bancos, ya no se siembra como antes", relató Gustavo Torres, cultivador desde hace 40 años de la vereda Hato Grande del municipio de Cogua en Cundinamarca. 

Lea: ¿Por qué aumentó tanto el precio de la papa en Colombia?

Don Gustavo aseguró que hoy siembra diez veces menos papa porque los insumos "están por las nubes, ya no se puede comprar como antes los fertilizantes, el abono y demás, eso está 50% más caro".

Este campesino de 61 años, más de la mitad de ellos dedicados a la agricultura, dice que el panorama "está muy difícil, cada vez se está cosechando menos y los insumos están más caros, además las importaciones también nos perjudican". 

En otra vereda aledaña, en Las Margaritas, está Don Juan con su tractor y cuatro personas más en un cultivo de papa, encargados de ayudar en las labores de la siembra y la recolección de dicho cultivo. 

"Ahorita el tema de la papa está muy pesado por los insumos tan caros, ya la juventud no quiere trabajar, entonces con el tiempo tiende a desaparecer el cultivo de la papa", mencionó. 

Explicó que los jóvenes "no ven un buen futuro en la siembra de papa, porque han visto cómo el campesino pierde sus cultivos y terminan endeudados. Eso los desmoraliza, entonces, ya no quieren trabajar en la siembra". 

Don Juan dice que ve el futuro "muy grave", por un lado, por los altos precios de los insumos y por otro, cada vez menos gente queriendo dedicarse a la agricultura. 

Entre tanto, los cuatro jornaleros que no tienen más de 40 años, aseguraron que dado el alto precio de la papa, "el día lo pagan mejor. Antes pagaban 50.000 pesos; hoy nos dan $55.000 o $60.000", dijo uno de los que acompañaba a don Juan.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.