En medio de la situación económica que vive actualmente Colombia tras la caída del precio del petróleo, entre otros factores, ¿qué piensan los colombianos frente a la economía del país? ¿Consideran viable montar un negocio? De acuerdo con los resultados de la Gran Encuesta elaborada por la firma YanHaas S.A, 41% de los encuestados considera la situación económica mala y un 53% regular. (Le puede interesar: ¿Quién lidera las preferencias presidenciales en la Gran Encuesta?) Frente a si es posible o no montar un negocio en el país teniendo en cuenta la situación económica actual, la opinión de los encuestados está dividida: 23 % piensa que definitivamente no es posible y un 15% considera que sí lo es. Y parece ser que la percepción de la economía del hogar con el paso de los años no ha cambiado, pues los encuestados creen que su situación económica personal y familiar sigue igual (58%), mientras que los porcentajes de las personas que sienten que su situación ha mejorado o ha empeorado son de 21%.  (Le puede interesar: El papa Francisco y la Selección reviven el optimismo entre los colombianos)

Ficha Técnica

  • Persona natural o jurídica que la realizó: YanHaas S.A., inscrito ante el Consejo Nacional Electoral. Encomendada y financiado por: Alianza de medios, RCN Radio (La Radio y la FM), RCN Televisión y Periódicos Asociados (El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal y La República)
  • Tema o temas a los que se refiere: Opinión pública e intención de voto para las elecciones presidenciales del 2018. Evaluación del país, Presidente y Gobierno, Entidades e instituciones, elecciones presidenciales 2018, temas coyunturales.
  • Universo poblacional: Personas 18 años en adelante, que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones presidenciales 2018, en las cinco regiones geográficas de estudio: Antioquia-Eje cafetero, Caribe, Bogotá, Central-Oriente, Pacífica, excluyendo las personas residentes en el exterior, en los departamentos de Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, San Andrés y providencia, Vaupés y Vichada.
  • Grupo objetivo: Mujeres y hombres mayores de edad, que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones presidenciales 2018, en las regiones del alcance del estudio. Sistema de muestreo: Se implementó un muestreo aleatorio estratificado de conglomerados multietápico en hogares.Marco muestral: La selección de la muestra estuvo conformada por distintas etapas. 1era. El marco de muestreo corresponde a la lista de municipios en cada región y tamaño de municipio (según el Censo Electoral Colombiano). 2da. El marco de muestreo fue el listado de barrios caracterizados por su NSE y una manzana de punto de partida dentro de cada uno de los barrios escogidos. 3ra. Se barre vivienda a vivienda la manzana seleccionada y 4ta. Se enlista los integrantes de la vivienda que cumplieron con las características específicas que exige el estudio y se seleccionó aleatoriamente una persona. Tamaño de la muestra: 1.250 encuestas distribuidas en 60 municipios del país. Margen de error observado: El margen de error para una confianza del 95% es del 3.3% para proporciones mayores del 50%. Ponderación: Muestra ponderada por región, edad y tamaño del municipio según censo electoral colombiano. Técnica de recolección de datos: Encuestas presenciales en hogares con cuestionario estructurado. Fecha de realización de campo: Del 11 al 16 de Septiembre de 2017 Número de encuestadores: 67 Métodos de validación: Revisión del 100% de las encuestas realizadas y supervisión del 15% de las encuestas Personajes por los que indago: Ver cuestionario adjunto. Área / Cubrimiento: Se seleccionaron 60 municipios en 5 regiones, de la siguiente manera: ANTIOQUIA-EJE CAFETERO: Armenia, Bello, Calarcá, Dosquebradas, El Carmen de Viboral, Envigado, Manizales, Medellín, Pacora, Pereira, Riosucio y Turbo. BOGOTÁ: Bogotá, D.C. CARIBE: Aguachica, Ayapel, Baranoa, Barranquilla, Cartagena, Cerete, Ciénaga, Manaure, Montería, Riohacha, San Estanislao, San Pablo, Santa Marta, Santa Rosa, Sincelejo, Sitionuevo , Soledad, Uribía y Valledupar. CENTRAL-ORIENTE: Barrancabermeja, Bucaramanga, Cúcuta, Girón, Ibagué, Neiva, Orito, San Vicente del Caguán, Soacha, Solano, Sutamarchán, Tenjo, Tunja, Villanueva, Villavicencio, Yopal y Zipacón. PACÍFICA: Buenaventura, Cali, Ipiales, Jamundí, Timbio (reemplazo de la Vega por problema de orden público), Medio Baudo, Palmira, Pasto, Popayán, San Andrés de Tumaco y Yumbo. Profesional en Estadística: Sandra Pastran. Preguntas que realizaron: Ver cuestionario adjunto.