Cargando contenido

El tiquete internacional remplazará la orden médica para que en los laboratorios les puedan hacer rápidamente la prueba.

Aviones en época de coronavirus
Aviones en época de coronavirus.
AFP

El Ministerio de Salud confirmó que los laboratorios autorizados por el Instituto Nacional de Salud tendrán que realizar las pruebas de la Covid-19 a las personas que tengan un tiquete para viaje internacional.

Lea además: Vuelos internacionales se reanudarán el 21 de septiembre

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso,  confirmó que el Gobierno Nacional ha flexibilizado los requisitos a los viajeros para que presenten el tiquete como si fuera una orden médica, esto con el fin de que les puedan realizar la prueba de coronavirus,  cuyo costo tendrá que ser asumido por el propio pasajero. 

 “Teniendo en cuenta que muchos países de destino están pidiendo la prueba PCR para el ingreso a dichos países, se ha flexibilizado el requisito para viajeros internacionales donde soliciten esta prueba de la orden médica”, indicó.

Le puede interesar: Indígenas derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán

Según el funcionario se reemplazará la orden médica por el tiquete internacional de cada pasajero,  para que se pueda realizar la prueba en un laboratorio certificado.

“Hoy las personas que deseen viajar desde Colombia a esos países donde se solicita la prueba PCR se la pueden tomar dentro de las 96 horas anteriores al vuelo, en cualquiera de los laboratorios habilitados en el país; solamente deben portar el tiquete del pasaje internacional, que reemplazará la orden médica para que en el laboratorio le realicen la prueba que tendrá que asumir el propio usuario”, indicó.

El funcionario fue enfático en señalar que el propio pasajero deberá presentar su tiquete y cancelar la prueba con sus propios recursos económicos.

Lea también: Colombia registra 7.787 nuevos casos de coronavirus

Se destaca así que la medida solo aplica para aquellos que salen del territorio colombiano”, subrayó. 

Agregó que en los laboratorios el resultado tendrá que ser entregado dentro de las 48 horas siguientes para que no vaya a tener dificultades a la hora de viajar.

“La modificación del lineamiento se da en el sentido de que el tiquete de viaje internacional será suficiente para la solicitud de la prueba al laboratorio, sin la necesidad de presentar una orden médica”, dijo el Viceministro de Salud.

Subrayó que la medida debe ser acogida en todo el país donde haya presencia de laboratorios avalados por el INS para pruebas PCR y añadió que el objetivo final es evitar represamientos de pruebas.

Le puede interesar: Se suspende audiencia que iba a definir la libertad de Uribe, por solicitud de víctimas

Medidas especiales de bioseguridad

El Ministerio de Salud además advirtió que se tendrán unas medidas especiales de bioseguridad para la reactivación de los vuelos comerciales.

“En ambos casos, los pasajeros deben diligenciar obligatoriamente, previo ingreso a los puestos de control migratorio, el pre-registro ‘Check-Mig’, que se encuentra en la página web www.migracioncolombia.gov.co. El proceso se puede realizar con 24 horas de antelación y hasta 1 hora antes del viaje”, indicó el ministro Fernando Ruiz.

Para el ingreso a Colombia cada viajero debe presentar el resultado negativo de una prueba PCR no mayor a 96 horas antes de la hora estipulada de viaje.

Para la salida del territorio nacional se debe cumplir con los requisitos acordados por parte del país de destino.

El acceso de pasajeros al aeropuerto será con máximo 3 horas de antelación a la salida programada del vuelo.

Los aeropuertos deben maximizar, en lo posible, el uso de los carruseles de equipaje disponibles para evitar aglomeraciones en un solo punto.

También deben asignar carruseles específicos para los vuelos procedentes de zonas de alto riesgo.

Para los vuelos cortos se recomienda no usar los baños de la aeronave. Además, si es menor a dos horas, los tripulantes de cabina no podrán realizar servicio a bordo.

Las aerolíneas deben divulgar en la sala de embarque las recomendaciones a los pasajeros.

“El uso del tapabocas es obligatorio desde la entrada al aeropuerto, durante el viaje y en el puerto de llegada, indistintamente de la duración de todo el recorrido”, recalcó Ruiz Gómez.

En el caso de los vuelos de media y larga duración (más de 2 horas) se recomienda llevar múltiples tapabocas para reemplazarlos durante el trayecto. Para los cortos un solo tapabocas.

“El Ministerio de Salud siempre podrá realizar, o en caso dado las secretarías de salud, medidas epidemiológicas específicas, de acuerdo con los riesgos que existan”, aseguró el funcionario. 

Los pasajeros deben mantenerse en la silla asignada durante todo el vuelo.

Este es el documento divulgado por el Gobierno

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido