Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Viajeros en el Aeropuerto El Dorado
Viajeros en el Aeropuerto El Dorado
Inaldo Pérez

El Ministerio de Salud anunció que la prueba PCR ya no será un requisito para que viajeros internacionales puedan ingresar a Colombia.

De acuerdo con el ministro Fernando Ruiz, la decisión de quitar este requisito se tomó con base en un concepto técnico emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Ordena que las EPS y las Secretarías de Salud hagan rastreo a los viajeros. De manera que vamos a tener rastreo activo”.

Le puede interesar: Duque confirma fecha para el tercer día sin IVA

Es decir, que ahora en adelante las aerolíneas debarán informar a sus pasajeros que al llegar a Colombia serán objeto de seguimiento por parte de su asegurador, secretaría de Salud o a través del Centro de Contacto Nacional de Rastreo CCNR.

Con esto, los requisitos previos al vuelo son: no presentar fiebre o síntomas respiratorios asociados al covid-19 y diligenciar correctamente los datos en la aplicación ‘Check– Mig’. Medidas como el tapabocas continuarán y será responsabilidad de los operadores de los aeropuertos recordar a viajeros su uso obligatorio para toda persona mayor de dos años de edad durante todo el vuelo.

Al llegar a Colombia, los viajeros deben reportar a las instituciones si durante los 14 días posteriores a su viaje presentan síntomas sospechosos al covid-19 y seguir las medidas indicadas, las cuales serán costeadas por los viajeros en caso de no estar asegurado.

Entre tanto, las personas que planean salir de Colombia deben ingresar al aeropuerto con 3 horas de anticipación para el abordaje al vuelo y usar el tapabocas desde el ingreso hasta el lugar de destino. 

La nueva resolución emitida por el Ministerio también establece que las aerolíneas deben designar un baño exclusivo para la tripulación, “siempre que haya suficientes para el uso de los viajeros y sin que se genere aglomeración”. Señala, además, que los alimentos se deben distribuir en contenedores sellados y preenvasados.

Lea también: ¿Qué trabajadores se beneficiarán de la prima de Navidad adelantada?

Sin embargo, en los vuelos de menos de dos horas de duración, las aerolíneas no deberán realizar actividades de servicio a bordo.

Por su parte, Julián Fernández Niño, director (e) de Epidemiologia y Demografía, sugirió que “los viajeros guarden, en la medida de lo posible, silencio durante el viaje, ya que así se disminuye el riesgo de transmisión en el transcurso del vuelo, el cual en todo caso sigue siendo bajo”.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.