Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En vilo 20 billones de pesos por corrupción en inversión de regalías

Foto AFP


Un sombrío panorama sobre la utilización de los recursos derivados de las regalías presentó el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón ante el Congreso de la República.

Según Maya Villazón son cuatro grandes pecados los que se han cometido en la inversión de estos millonarios recursos para las regiones del país.

Entre ellos la falta de gestión de los recursos y la malversación de los mismos, así como deficiencias en la inversión de estas partidas y la falta de ejecución de estas obras. (Lea aquí: Contraloría ha descubierto casos de corrupción por $1 billón en el último año)

"Por ejemplo, encontramos con horror que de los 20 billones de pesos que se han autorizado para 10.000 proyectos de inversión, hay 6.600 iniciativas que no se han iniciado", reportó Maya Villazón.

Reveló además que hay un colchón por 11 billones de pesos de estos recursos, "que están en un fondo especial y que no se han tocado en medio de la crisis por la baja en los precios internacionales del crudo".

Maya Villazón pidió al Congreso de la República tomar cartas en el asunto y realizar los debates de control político respectivos para que el Gobierno explique la forma como se han invertido estas millonarias partidas.

De igual forma, el contralor informó que el 72% de los contratos para la inversión de estos recursos se han hecho a un único oferente y en más de 20 departamentos se presenta una contratación directa, sin tener en cuenta el aspecto licitatorio.

"Esta son contrataciones dirigidas hacia un único proponente con recursos que deben ser bien invertidos para obras sociales como la salud la educación y el desarrollo de las regiones", apuntó.

Las declaraciones del contralor se dieron en el marco de un balance que presentó el jefe de este organismo ante el Legislativo, en el cual se informó que en el último año se han descubierto mil irregularidades fiscales por 1 billón de pesos.