Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Wall Street, bolsa de valores de New York
AFP

La bolsa de Nueva York terminó en fuerte baja este lunes sacudida por las preocupaciones en torno al sector inmobiliario en China y la suerte del gigante chino del ramo, Evergrande, al borde de la quiebra.

El índice Dow Jones perdió así 1,78 % a 33.970,80 puntos, en tanto el tecnológico Nasdaq cedió 2,19 % a 14,713,90 unidades. El S&P 500 bajó 1,70 % a 4.357,65 puntos. 

Las principales bolsas europeas registraron también importantes pérdidas al cierre de sus sesiones de este lunes. En el parque de Fráncfort, el pasaje del DAX de 30 a 40 títulos en su primera jornada comenzó con mal pie su andadura, aunque se piensa que dará impulso al mercado alemán. 

La mayoría de las nuevas diez empresas integradas al principal índice cayeron en la jornada, como el fabricante de material deportivo Puma (-1,75%, a 99,22 euros) o el sitio de compras online Zalando (-4,41%, a 90,91 euros). 

Hoy también las cotizaciones del petróleo terminaron en claro descenso por la jornada marcada por preocupaciones sobre la demanda de crudo, en particular en China.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre cerró en 73,92 dólares en Londres, en baja de 1,88 % sobre el cierre del viernes. El barril de WTI para octubre perdió por su parte 2,33 % a 70,29 dólares. 

Lea aquí: Litigio en el Caribe: Nicaragua pone en duda que Colombia cumpla un nuevo fallo de Corte de La Haya

"Es uno de los aspectos de la debacle que observamos en todos los activos de riesgo", resaltó Robert Yawger, responsable de futuros de energía en Mizuho Securities.

La situación del desarrollador inmobiliario chino Evergrande, al borde del cese de pagos, "amenaza con frenar el crecimiento chino. Y China es el mayor importador mundial de crudo", remarcó Yawger.

Y es que Evergrande mantiene más de 1,4 millones de viviendas aún en plena construcción, que ya no puede terminar ni entregarlas a sus propietarios.

"La conmoción en el sector inmobiliario de China sigue sacudiendo los mercados mundiales", señaló Chris Low, economista jefe de FHN Financial. "Evergrande debe pagar intereses esta semana y hay fuertes chances de que la empresa no pueda hacerlo", dijo este analista. Las acciones de otros promotores inmobiliarios también caen y los inversores temen un contagio hacia todo el sector.

Los títulos de la empresa china al borde de la quiebra cayeron 17 % este lunes en Hong Kong y llevan una caída de casi 90% con respecto al comienzo del año.

La reunión de política monetaria de la Fed tendrá lugar por su parte martes y miércoles. Tras esa cita mensual se conocerán previsiones económicas para Estados Unidos.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.