Cargando contenido

Foto: Archivo Colprensa





La ministra de Educación, Yaneth Giha, informó que el ministerio sostendrá una importante reunión con la Federación de Departamentos y el procurador Fernando Carrillo con el objetivo de iniciar el proceso de fortalecimiento de los mecanismos de control para el Plan de Alimentación Escolar (PAE).

"Este programa reparte 5.5 millones de raciones al día (...) entonces estamos proponiendo dos medidas, por un lado, es centralizar los recursos de este programa reorganizando la contratación en 95 entidades territoriales y tener un monitoreo sobre 95 y no sobre más de mil entidades, como ocurre en este momento", explicó Yiha.

Según la ministra hacer este tipo de cambio ayudaría a evitar los casos de corrupción y a llevar un control más exacto de lo que se está haciendo dentro del programa.

(Lea también: Tamales por $30 millones de pesos en PAE de Colombia, reveló Fiscal General)


"La segunda medida tiene que ver con crear o darle a algún organismo unas funciones muy específicas que ayuden a manejar este programa, como por ejemplo que se asignen lineamientos de política, que ayude a articular esfuerzos nacionales y regionales, que ayude a estandarizar precios".

Lograr plasmar la segunda estrategia ayudaría a que organismos externos fijen los precios de los alimentos y no sean asignados por las mismas entidades, evitando de esta forma sobrecostos en el cobro de los alimentos que entrega el programa, como ya ha ocurrido.

"Recordemos los escándalos del año pasado sobre costos de tamales y pechugas que estaban siendo cobradas a $40.000", dijo Yiha.

(Lea también: Consorcio que cobró pechugas a $40.000 ganó nuevo contrato del PAE en Bogotá)


La ministra explicó que esta reestructuración del modelo PAE, sigue contemplando que todos los departamentos manejen recursos pese a los casos ya conocidos de corrupción que se dieron en regiones como Córdoba y La Guajira.

"Estos departamentos van a seguir recibiendo plata pero lo que tenemos que hacer es fortalecer los mecanismos de control, por eso es tan importante la institucionalidad de este proceso", explicó Yiha.

Por otro lado, Yiha aseguró que muy pronto el ministerio tendrá nuevamente viceministro de Educación Básica y Media.